GRUPO PLAZA

Un cardiólogo pediátrico de La Fe participa en el proyecto ganador de la beca Menudos Corazones

3/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El cardiólogo pediátrico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe Esteban Peiró Molina ha elaborado, junto a especialistas de otros hospitales, el proyecto ganador de la beca Menudos Corazones, convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).

Este proyecto es una investigación multicéntrica donde los cardiólogos pediatras Begoña Manso García, del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla; Erika Rezola Arcelus, del Hospital Universitario Donostia; y Esteban Peiró Molina, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, han medido la capacidad funcional de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas, según ha informado a Generalitat en un comunicado.

Bajo el título 'Estudio VERICY: Creación de valores de referencia en ergoespirometría infantil en las principales cardiopatías congénitas, realizada mediante cicloergómetro', se pretende analizar, de forma objetiva, la capacidad funcional de los pacientes pediátricos de entre 7 y 17 años con problemas de corazón, así como intervenir directamente sobre su calidad de vida a través de la prescripción individualizada de ejercicio físico como arma terapéutica.

La mayoría de valores que se manejan de pruebas de esfuerzo cardiopulmonar proceden de población sana o de pacientes adultos con diferentes patologías, entre las que se encuentran las cardiopatías, que causan limitación al esfuerzo.

Esta investigación dotará de conocimiento sobre la fisiopatología del ejercicio en menores con cardiopatía congénita, lo que permitirá interpretar correctamente la situación funcional de estos pacientes, observar cómo las diversas intervenciones terapéuticas modifican esta situación y planificar programas de rehabilitación cardíaca dirigidos a mejorar su calidad de vida.

El objetivo es llegar a elaborar una base de datos sólida y amplia que permita aportar valores de referencia adecuados en pacientes pediátricos con cardiopatía y ponerla al servicio de la comunidad científica.

El grupo investigador ha destacado que "la beca Menudos Corazones, dotada con 12.000 euros, supone un impulso para poner en marcha este estudio, embrión de uno más ambicioso con la incorporación de nuevos centros nacionales y europeos". "Gracias a ella, esta investigación tendrá una enorme repercusión clínica en la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cardiopatía y sus familias", ha agregado.

Sobre las cardiopatías congénitas

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen diez bebés con una cardiopatía congénita; lo que supone 4.000 niños y niñas con un problema de corazón al año.

Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que se prolongan en ocasiones hasta que las personas afectadas son adultas. Y otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica, para toda la vida.

Fundación Menudos Corazones

Menudos Corazones, fundación de ayuda a niños con problemas de corazón, apoya y acompaña a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en los hospitales, en su día a día y en los Centros de Apoyo de la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme