CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha señalado que su intención, de momento, es alcanzar un acuerdo programático con VOX ya que, aunque hay puntos que les separan, coinciden en muchos, por lo que se va a centrar en lo que les une. Así, ve un posible acuerdo pero no le gusta el concepto de violencia intrafamiliar que utilizan en su documento y advierte: "Negar la violencia machista es absurdo".
Carrasco, en una entrevista concedida a Europa Press, ha subrayado que cuando sean capaces de centrarse en lo que les une podrán hablar. De momento, en un primer contacto VOX ha presentado un documento en el que aparece la violencia intrafamiliar, que no le gusta y lo que sitúa como línea roja, ya que "la violencia machista existe".
Se trata de un punto "importante" para la alcaldesa aunque cree que se pueden poner de acuerdo en el concepto, "pero negarla es absurdo". "Ojalá algún día no tengamos que hablar de ella porque hayamos sido capaces de combatirla, y solo la combatiremos con educación", ha resaltado.
Así mismo, dentro de las líneas rojas, Carrasco ha subrayado que "jamás" ha tenido que hacer nada que no quisiera, ni votar en contra de sus principios ni de sus intereses. Al respecto, ha afirmado que el PP "es la casa común de todo el centro derecha español". "Yo me siento identificada con esa postura, porque en mi partido están los conservadores y estamos los liberales, y yo me considero de la parte liberal del partido, y no poder hacer un acto, por ejemplo, con el colectivo LGTBI me molesta".
"Una cosa es que ellos -en relación a VOX- no participen, que me parece bien porque creo en la libertad de que cada uno participe en lo que quiera, y otra cosa es que no podamos hacerlos", ha sentenciado.
La alcaldesa, consciente de la minoría para gobernar que le han otorgado las urnas, ha indicado que está tratando de llegar a acuerdos con todos los grupos políticos. Al respecto, ha reconocido que, además de con VOX, ha habido reuniones con PSPV y Compromís, con los que pactar "no va a ser fácil, pues tampoco soy Alicia en el país de las maravillas", ha apuntado. Según ha manifestado, al PP le faltan tres concejales para poder llevar a cabo sus políticas "en plenitud". "Acordar requiere mucha mano derecha, mucha mano izquierda, mucho diálogo y mucho consenso, y yo espero que el resto de grupos haya venido a trabajar de verdad por Castellón y que sepan que lo que sea bueno para Castellón será bueno para ellos", ha agregado.
Carrasco ha asegurado que la relación es "cordial" con todos los grupos, aunque con Compromís "está un poco más borde", pues todos los días les "regala" una nota de prensa "diciendo chorradas". En su opinión, "Compromís debe asumir su nueva posición, en la que le han puesto los castellonenses como la última fuerza política del arco parlamentario del Ayuntamiento de Castellón, y el señor Garcia, que ha pasado de ser de los políticos mejor pagados de la provincia a irse a la bancada de la oposición, tiene que asumir su nuevo rol, aunque eso cuesta".
Preguntada si el hecho de que el PP gane las elecciones generales puede beneficiar a las reivindicaciones de Castelló, Carrasco ha afirmado que sí "porque, de lo contrario, tendrán un problema que se va a llamar Begoña Carrasco". "Yo no voy a cesar en pedir todo lo que nuestra ciudad y nuestra tierra se merece y necesita y paga con sus impuestos, y ya está bien de que Castellón sea la hermanita pobre de la Comunitat Valenciana", ha añadido.
En este sentido, la alcaldesa ha recalcado que exigirá una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, "pues eso afecta a todos, sobre todo en la educación y la sanidad". Así mismo, reclamará cuestiones como el Corredor Mediterráneo o la estación intermodal "para que el Puerto pueda volver a funcionar".
A la Generalitat Valenciana, Carrasco le reclamará como "prioridades" un nuevo Hospital General, plazas públicas de residencia de mayores y también plazas de centros de día y residencias para personas con discapacidad.