GRUPO PLAZA

Carsí (Ford):"Estar aislados y ser grandes da actitud de mirar al futuro"

25/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La directora europea de Innovación de Ford Motor Company, Paula Carsí, ha destacado como causa principal de la "historia de éxito" de la factoría de Almussafes (Valencia) que "estar aislados respecto a las demás plantas y ser una de las más grandes, da a todo el equipo la actitud de luchar por su futuro, de hacerse responsables de su futuro".

Así lo ha asegurado Carsí durante la mesa redonda 'Valencia & Ford: A success story' en el marco del Valencia Digital Summit, un evento sobre innovación y tecnología que ha inaugurado hoy el conseller de Economía, Rafael Climent, a cuyo departamento ha pedido "apoyo, inversiones, recursos y tiempo".

"El tiempo no espera", ha advertido Carsí, que ha destacado que "no hay ningún área de negocio estable" en el sector de la automoción en un momento en que "todo está cambiando".

Ha aludido a "cambios en el modelo de negocio de las compañías, en la competencia, que es más grande que nunca, en los materiales, habilidades, en la organización, en la velocidad" y ha añadido que Ford "ya no solo vende vehículos, también datos y servicios".

Para Carsí, "los cambios y las transiciones no son lo mismo": "los cambios pasan en un momento específico y las transiciones son la forma en la que afrontas las diferentes variables que te llevan a un nuevo escenario".

Por eso, ha considerado que Ford "toma la innovación como una herramienta para la transición" hacia un nuevo modelo empresarial, y ha subrayado la importancia de la colaboración con empresas innovadoras y emprendedores porque "por ese camino, nadie puede ir solo".

"Al principio pensábamos que las startups eran una gran idea aunque era difícil pensar que tuvieran un espacio en una industria que necesita escalabilidad, pero con el tiempo y las oportunidades hemos empezado a trabajar con ellas de forma más estructurada", ha defendido.

En cuanto al "éxito" de la planta de Ford en Almussafes, ha considerado que se basa en su "cultura", en la "rendición de cuentas y en la actitud de la gente".

"Es la fábrica más aislada de Europa pero también de las más grandes, lo que obliga a gestionar la mayor complejidad", ha considerado la responsable de Innovación de Ford, que ha manifestado que en la factoría está presente la idea de que el equipo "necesita luchar por su futuro, de que son los únicos responsables de su futuro".

Carsí se ha referido a la importancia de trabajar conjuntamente con las administraciones públicas para "ir juntos de la mano, remar juntos y crecer juntos".

"La innovación en el sector necesita apoyo, inversiones, recursos y tiempo, y debemos agilizar, porque el tiempo no espera", ha concluido.

La alianza que ha construido más prosperidad

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha considerado que la de Ford con la Comunitat Valenciana es "una de las alianzas que ha construido más prosperidad".

"No se puede hablar de prosperidad en la Comunitat sin hablar de Ford", ha destacado Climent, que sin embargo ha apostado por "no tanto recordar el pasado sino avanzar en el empoderamiento frente a los nuevos retos".

Así, ha destacado la necesidad de "seguir fundamentando el sector del automóvil", un ámbito que "aúna innovación e industria tradicional" y que "vuelve a ser nuestro regreso al futuro, nos vuelve a permitir responder a los nuevos retos".

El conseller ha subrayado asimismo la importancia de "un ecosistema valenciano de innovación" compuesto de "empresas innovadoras de alto valor añadido, pero también de 32 universidades y centros de investigación, 30 aceleradoras, 30 fondos de inversión y nueve instituciones públicas".

"No solo compartimos espacio e ilusión, sino que trabajamos para convertir a la Comunitat Valenciana en un territorio amigo para negocios sostenibles", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme