GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Repóquer de valores para tener en cuenta

21/06/2021 - 

ALICANTE. Joaquín Fernández, director de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores de Valencia Plaza la 'Cartera 5 Grandes' de la entidad, que en esta ocasión está compuesta por ArcelorMittal, Grifols, Cellnex Telecom, Repsol y Merlin Properties.

Se trata de un portfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

ARCELORMITTAL

Se encuentra en un momento muy favorable. Los resultados del 1T 21 y la evolución más reciente indican que los principales factores que determinan una demanda de acero fuerte están vigentes y en su conjunto van mejorando: reactivación económica, descenso de la capacidad, inventarios bajos y contención de las exportaciones de China. Como consecuencia, los precios están repuntando con fuerza y los envíos se están recuperando tras la caída por la covid 19.  El repunte de los precios desde enero y el decalaje en los contratos permitirán que los márgenes operativos se amplíen más todavía en 2T 21. Creemos que en este semestre se marcará el máximo y esperamos un mejor comportamiento del EBITDA en 1S que en 2S. No obstante, creemos que el buen momento del mercado será duradero. 

Valoramos favorablemente la posición de liderazgo de ArcelorMittal en las geografías en las que opera, su ventaja competitiva en costes, que se verá reforzada con un nuevo plan de ahorro para 2022e y una capacidad de innovación sin igual en el sector. Asimismo cuenta con grandes oportunidades de crecimiento y reforzará inversiones en 2021 en varios proyectos interesantes. Además, está liderando el sector en descarbonización, una tendencia imparable de fondo que consideramos que tendrá repercusiones muy favorables para los fabricantes 'más limpios'. Tras superar los objetivos de reducción de deuda, la remuneración al accionista es muy atractiva. Aparte de retomar el pago de dividendos, que irá creciendo anualmente, calculamos que pueda recomprar en torno a un 15% del capital con fondos generados hasta 23e (7,2% ya anunciado). Nuestro precio objetivo es 32,50 euros/acción bajo la recomendación de sobreponderar.


GRIFOLS

Compañía global con presencia en más de 100 países y posicionada como uno de los tres mayores productores mundiales de terapias con proteínas plasmáticas y líder global de dos de las principales proteínas comercializadas. Organiza su negocio en cuatro divisiones siendo Biociencia la principal (79% de los ingresos), seguida de Diagnóstico (15%), Bio Supplies (4%) y Hospital (2%). La compañía está verticalmente integrada con más de 300 centros de donación y plantas de fraccionamiento en EE UU y Europa con una capacidad superior a los 15 millones de litros. Tras la celebración del Investor and Analyst Day y en línea con lo anticipado por la compañía, esperamos una recuperación en el corto plazo menos intensa de lo esperado y que no será completa hasta 2022. Es por ello que los resultados 2T/3T21 seguirán impactados por el efecto de la pandemia. 

Sin embargo, a pesar el valle en resultados 2020/2021, reiteramos nuestra visión positiva en las palancas de crecimiento a medio plazo, gracias a los sólidos fundamentales de una industria con elevadas barreras de entrada y el excelente posicionamiento de Grifols en abastecimiento, fabricación y comercialización de hemoderivados, junto con la innovación en su cartera de productos. A medio plazo esperamos un crecimiento de los ingresos 2020-25 R4e a una TACC del +6% y del +9% a nivel EBITDA ajustado. Además de todo lo anterior, cotiza a múltiplos atractivos (PER 2022e 17,6x vs promedio 5 años de 24x y EV/EBITDA 2022 11,9x vs promedio de 5 años de 16x), con un elevado potencial de revalorización a nuestro precio objetivo de 31,68 euros. Recomendamos sobreponderar.

CELLNEX TELECOM

Gran combinación entre negocios con bajo/nulo riesgo sobre la generación de ingresos/caja y el crecimiento a través de adquisiciones. Negocios con contratos de largo plazo (vinculados a inflación, alta probabilidad de renovación, formato “todo o nada”) que otorgan una gran sostenibilidad a sus ingresos y a la generación de caja. El negocio de torres de telefonía móvil genera un crecimiento orgánico superior al 5% anual, reforzado con sus programas 'build to suit' -construcción hecha a la medida-, a través de los cuales la compañía contrata crecimiento en función de las necesidad de sus clientes, y otras iniciativas que optimizan la cartera (DAS, Small Cells) y que son necesarias para el desarrollo del 5G, así como por nuevos operadores. Cartera generada a través de su estrategia de compras de paquetes de torres, donde se observa gran generación de valor, tanto para el accionista de Cellnex como para sus propios clientes. Estrategia que le ha llevado a situarse como líder del mercado europeo, y cuyo éxito reside, en nuestra opinión, en la independencia de Cellnex respecto a los operadores de telefonía (no creemos que las salidas a bolsa de torreras dependientes de operadores sean rival para Cellnex en esta estrategia) así como en las estrictas condiciones de rentabilidad impuestas desde el equipo directivo (altamente valorado), que limita muy significativamente el riesgo de inversión.

Se prevé que el EBITDA y la caja crezcan a tasas superiores al 25% anual hasta 2025 con el perímetro actual, esperando que continúe cerrando operaciones en el corto/medio plazo gracias a un pipeline de 9.000 mln eur bajo estudio. Para financiar dicho crecimiento, y las últimas adquisiciones anunciadas por más de 8.000 mln eur, la compañía llevó a cabo una ampliación de capital de 7.000 mln eur con total éxito, y donde no descartamos nuevas emisiones de deuda, además del propio flujo de caja generado por la compañía. Nuestro precio objetivo es de 75,57 euros/acción bajo la recomendación de sobreponderar.



REPSOL

Consideramos que la petrolera ha dejado atrás lo peor afrontado un 2021 marcado por un fuerte crecimiento de resultados, apoyados por la recuperación de las materias primas y a pesar de un negocio del refino que se mantiene débil. La fuerte generación de caja será suficiente para acometer las inversiones, a la vez que ofrecer una muy atractiva rentabilidad por dividendo que se complementará con recompra de acciones. 

Repsol cuenta con catalizadores adicionales a la importante mejora de resultados en 2021 respecto al 2020, como son las operaciones corporativas de venta parcial del negocio de Clientes y de energías renovables. Tenemos un precio objetivo de 13,30 euros/acción, que implica un potencial de revalorización elevado y una recomendación de sobreponderar.

MERLIN PROPERTIES

Merlin constituye la mayor empresa inmobiliaria de España con una cartera de activos valorada en más de 12.700 millones de euros, diversificada sectorial y geográficamente entre España y Portugal, dos de los mercados inmobiliarios con mayor pujanza de Europa, y una capitalización superior a los 3.000 millones, lo que garantiza su liquidez y visibilidad. Como no puede ser de otra manera, a nivel operativo la Covid-19 está pasando factura a la compañía, con caídas de rentas en 2020 del 4% y donde este año continúen en torno a un 7% por debajo de los niveles pre-pandemia, y con un impacto en EBITDA recurrente cercano al 15% vs 2019, motivado fundamentalmente por los programas de bonificaciones con los que la compañía está apoyando a sus inquilinos para mantener la ocupación, lo que está logrando además de mantener unas tasas de impago muy reducidas. En este contexto, y pese a que el diferencial entre la rentabilidad del mercado inmobiliario y los bonos soberanos se mantiene en niveles históricamente elevados – gracias al BCE –, creemos que las valoraciones de los activos se deben continuar revisando a la baja, especialmente en centros comerciales y también algo en oficinas, aunque de ningún modo en la magnitud que está descontando el mercado, con la compañía cotizando un descuento frente al valor neto de sus activos del 40% vs 17% histórico.

Seguramente el teletrabajo y una mayor penetración el ecommerce perjudiquen el desempeño operativo de la compañía, pero creemos que la adecuada diversificación y la calidad de sus activos le otorga una importante protección, que le permitirá continuar generando caja y recuperar una rentabilidad por dividendo por encima del 4,5% para 2022. De cara al futuro, la compañía ha implementado medidas de fidelización del cliente y ahorro de costes y contención de caja por lo que, pese al aumento esperado en el LTV hasta niveles del 45%, no esperamos una relevante revisión del rating por debajo de 'investment grade'. Además, los planes de capex se irán priorizando conforme supongan una entrada segura de rentas. Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor pese al impacto del coronavirus sobre ocupación y precios y consideramos injustificado un descuento sobre NAV cercano al 40% sobre los precios actuales y +10% de potencial hasta nuestro precio objetivo. Sólida generación de flujos de caja que le permitirá recuperar una rentabilidad por dividendo del 4,5%, comprometiéndose a repartir el 80% de los flujos operativos. Recomendamos sobreponderar, con un precio objetivo de 10,2 euros/acción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email