X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PODCAST 'plaza local'

Casa Caridad advierte: el número de sin techo se ha duplicado en València

Foto: KIKE TABERNER

4/06/2019 - 

VALÈNCIA. El programa de Plaza Radio dedicado a la actualidad de València y los problemas de los ciudadanos, ‘Plaza Local’, cuenta este martes como invitado con Luis Miralles, presidente de Casa Caridad de València. Miralles, en su visita a los estudios de Plaza Radio explicó diversos detalles referidos al informe anual detallado de la entidad, que se presentará el próximo 17 de junio.

Un aspecto relevante es que el número de extranjeros y nacionales ha ido en aumento, hasta el punto que el año pasado se dio la cifra récord de actuaciones de 435.000. “En los albergues de Casa Caridad en Pechina y Benicalap han estado al 100%”, explicaba. En los próximos días Casa Caridad abrirá un albergue de los llamados de ‘baja exigencia’ que aumentará su capacidad de ayuda. Pese a disponer de 170 plazas entre los tres albergues, Miralles cree que aún les hace falta más.

Miralles advierte de que la situación, lejos de mejorar, sigue empeorando y el número de los sin techo en la ciudad de València se ha duplicado y “hemos pasado de tener contabilizados 400 a ser cerca de 800”. Nuevas nacionalidades, de Rusia, de Ucrania, de países sudamericanos como Venezuela, Colombia, se suman a otros muchos nacionales.

En estos momentos el 70% de los usuarios de Casa Caridad son hombres. Que el 30% de los usuarios sean mujeres es un porcentaje muy alto, según Miralles. “Hasta hace poco era muy difícil que se acercaran a Casa Caridad”. En el caso de la relación extranjeros-nacionales el porcentaje es similar: 70% foráneos, 30% locales.

Esto se explica por la importante presencia de refugiados que huyen de guerras, que son nuevos perfiles de usuarios que se unen a otros ya presentes, como jubilados que no se pueden permitir comer toda la familia y acuden de manera esporádica pero constante.

"No se quedan mano sobre mano"

Miralles vaticina que durante los próximos años aumentará el número de usuarios de este tipo, refugiados o exiliados por motivos políticos, si bien advierte que son usuarios sólo durante un breve lapso de tiempo hasta que consiguen salir adelante.

“No es gente que se queda mano sobre mano sino que buscan un porvenir para sus hijos y ese porvenir lo tienen aquí”. A lo largo del tiempo, dicen, han conocido a muchas personas que han llegado sin nada y que, tras una breve estancia con ellos, logran un futuro mejor para ellos y los suyos. Casa Caridad les permite tener una nueva vida y huir de la guerra, convirtiendo a València en ciudad de acogida.

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras PLAZA LOCAL al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email