GRUPO PLAZA

Se suman a los más de 28.000 profesionales de enfermería que ejercen en el sistema público

Casi 5.000 enfermeros de la sanidad privada podrán recetar medicamentos

4/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Cerca de 5.000 profesionales de enfermería de la sanidad privada ya pueden acreditarse desde esta semana para prescribir medicamentos y productos sanitarios, mediante un trámite electrónico en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Se suman de esta forma a los más de 28.000 profesionales de enfermería que ejercen en el sistema sanitario público que ya cuentan con esa acreditación, que reciben de forma automática al cumplir los requisitos establecidos por el Decreto 145/2020, como contar al menos con un año de experiencia profesional.

Además, la Conselleria de Sanidad está preparando un curso para acreditar a aquellos profesionales que aún no acumulen esos 12 meses de experiencia laboral.

La indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por los enfermeros y enfermeras, permite que estos profesionales puedan hacer uso tanto de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, como de aquellos fármacos sujetos a prescripción médica que se encuentren protocolizados en las Guías publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Actualmente, las enfermeras ya pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de numerosos fármacos para el tratamiento y cuidado de las heridas de todo tipo y de úlceras (úlceras por presión, vasculares o neoplásicas), y en breve podrán también, de forma protocolizada mediante las citadas Guías, iniciar el uso, modificar la pauta, prorrogar o suspender el tratamiento farmacológico ante determinadas situaciones de salud.

La obtención y desarrollo de esta acreditación busca optimizar las competencias profesionales de las enfermeras y enfermeros y contribuir a mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona.

Sanidad ha iniciado igualmente la tramitación de la acreditación de oficio para los enfermeros y enfermeras especialistas, procedimiento que estará disponible en unas semanas, según informa este martes la Conselleria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email