EMPRESAS DESDE EL INTERIOR | BULLANGA COMPAÑIA TEATRAL HA RECIBIDO PREMIOS COMO EL MAX

Castellnovo apuesta por el teatro como elemento para potenciar la cultura y revitalizar el territorio

29/01/2023 - 

CASTELLÓ. A nadie le es ajeno que el medio rural ha ido perdiendo habitantes en las últimas décadas. Y tampoco que el fenómeno de la despoblación ha supuesto la eclosión de decenas de iniciativas, tanto públicas como privadas, para frenar el proceso. En ellas prima la preocupación por mejorar la calidad de los servicios y de las infraestructuras, así como potenciar el turismo rural o la tecnología. Pero solo algunas contemplan acciones para reforzar y potenciar la cultura y el patrimonio que la envuelve, un elemento que favorece el fortalecimiento del sentimiento de identidad de la sociedad de los núcleos rurales y que está demostrado que es un instrumento clave para cohesionar a los habitantes y revitalizar el territorio. Colaboración y cooperación son términos que están plenamente identificados con la cultura.

"Parece que para reavivar los municipios rurales hay que desarrollar internet y contar con centro médico y escuelas, pero también son importantes el transporte público y la cultura y el ocio, ya que son claves a la hora de cohesionar la sociedad", explica Adrián Novella, uno de los creadores de Bullanga Compañía Teatral, un ejemplo de la identificación de los vecinos de un municipio con un proyecto cultural. 

Profesionales del teatro... desde el interior

Esta formación profesional nació en el año 2014 y es heredera del grupo amateur perteneciente a la asociación cultural Memfis de Castellnovo. Ariana Higón y Charo García, junto con Adrián, son cofundadoras de la compañía que, tal como dicen "nació en un coche en un viaje entre Segorbe y València... y tiene su hogar en Castellnovo". Adrián es dramaturgo y actor y Ariana y Charo, actrices. Todos ellos profesionales. Adrián tiene sus raíces en esta localidad del Palancia y Ariana en Peñalba, pedanía de Segorbe. "Vi interesante que la gente del pueblo tuviera contacto con estudiantes de arte dramático y hubiese diálogo entre ellos, así que decidimos profesionalizar el grupo de teatro y poder dar salida a nuestras inquietudes culturales", explica Adrián. Y decidieron que la sede sería Castellnovo.

Las piezas creadas por la compañía se ensayan en el salón cultural de Castellnovo, "aunque es inevitable que algunos ensayos se hagan en València, ya que muchos de los actores que participan en las obras están allí", comenta Adrián. No obstante, en alguna de las obras, como Los novios, interpretada por Adrián y Ariana, todos los ensayos se realizaron en la sede de la compañía. "Con ello se crea una relación con los vecinos que genera identidad y todo suma, desde lo más básico, como almorzar en el bar de pueblo durante los ensayos, como el hecho de poner en contacto la creación teatral con la gente que reside en el municipio, lo que genera un tejido colaborativo con el producto cultural", explica Adrián.

Ocho obras y presencia internacional

Desde su nacimiento hasta la fecha, han sido ocho las creaciones teatrales de la compañía. La primera fue La gloria del pueblo, y la última El niño que quería una falda escocesa, una producción de Teatre Escalante. Desde sus comienzos la progresión ha sido continua, tanto que una de sus obras, Joc de xiquetes, obtuvo el Premio Max del público en el año 2018 y también el premio a la mejor interpretación femenina de teatro AAPV. Y Els nuvis ha sido galardonada con el Premio Micalet de Teatre 2019. El reconocimiento de sus creaciones ha llevado a la compañía a actuar no solo en València, Castelló, Alicante y otras localidades de la Comunitat Valenciana, sino que también han viajado a Bilbao, Barcelona o Madrid y han llevado Joc de xiquetes a Chile y Perú.

Bullanga Compañía Teatral trabaja con textos propios, en castellano y en valenciano, y se caracteriza por tener un estilo de teatro inmersivo que potencia la relación con el espectador. En la mayoría de sus creaciones apuesta por espacios escénicos no convencionales y ha crecido en los últimos años. No obstante, la repercusión de su obra no impide que mantengan el espíritu de cuando crearon la compañía y el estreno de alguna de sus creaciones lo realizan en Segorbe... y sus obras siempre llegan a Castellnovo. "Es una manera de trasladar a los vecinos que se pueden sentir orgullosos de que lo que van a ver se ha creado en su pueblo, aunque lo importante en este caso es que esta actividad cultural para los vecinos ayuda a dinamizar el municipio, no solo generando un producto, ya que también han sido participes de los procesos de creación que se han generado en su entorno", señala Adrián.

Dos escuelas de teatro

El dramaturgo tiene claro que en todo este tiempo que la compañía lleva ejerciendo "alguna cosa ha germinado en la sociedad". Así, se mantiene también la escuela de teatro que Bullanga tiene en Castellnovo y desde hace dos años también gestiona otra iniciativa similar en Sot de Ferrer, también en el Alto Palancia, ambas para niños. El curso siempre finaliza con la representación de una obra que se ha ensayado a lo largo del año para todo el pueblo y entre las piezas destacadas se encuentran las creaciones realizadas a partir de textos de autores tan consagrados como Eugène Ionesco o Harold Pinter, que fue premio Nobel de Literatura en 2005.

Adrián Novella asegura estar "orgulloso de que algunas personas que han pasado por la escuela de teatro Bullanga se dedican de forma profesional a las artes escénicas, como Sergio Serrano o Ana López, y que si no hubiera sido por su participación en la escuela quizá no hubieran sabido identificar cuales eran sus inquietudes".

Con casi 10 años a su espalda, Bullanga Compañía de Teatre está en pleno proceso de creación de otra obra: La xiqueta que volia arribar a la Pau, y mantiene su ilusión y su fortaleza a pesar del complicado momento por el que pasó la cultura durante la pandemia. "Estar cerca de los 10 años es ya todo un éxito", apunta Adrián. Los bolos no paran y ya hay previstas diferentes actuaciones por la Comunitat Valenciana y en Madrid a partir de febrero.

Noticias relacionadas