Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

comisión de investigación del accidente

El PP 'patalea' tras quedarse solo en el caso del accidente del metro

El representante popular reprocha al resto de partidos una actitud "sectaria" y "antidemocrática" por haber dejado fuera de la rueda de prensa al PP

9/10/2015 - 

VALENCIA.-La comparecencia de Alfredo Castelló para explicar el plan de trabajo del PP en la comisión que investigará las responsabilidades políticas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 se convirtió este jueves en un aluvión de disparos para el resto de portavoces. 

Tras la rueda de prensa de sus compañeros de comisión Ana Barceló (PSPV), Fabiola Meco (Podemos), Isaura Navarro (Compromís) y Alexis Marí (Ciudadanos), Castelló, que no había participado en ella, ofreció una intervención en la que acusó a los cuatro representantes de "dar la espalda al PP" y de un trato "sectario" con la formación.

En su rueda de prensa improvisada en les Corts, donde escasos minutos antes se habían sentado el resto de portavoces, el dirigente popular comenzó por quejarse de no haber sido incluido en la primera rueda de prensa, mediante un discurso entre victimista y acusador. El tono de Castelló se fue caldeando a medida que avanzaba la comparecencia, en la que llegó a culpar al resto de partidos de haber olvidado a las víctimas la pasada legislatura.

"¿De quién fue el olvido? Buscad en les Corts cuántas comisiones de investigación o PNL planteó la oposición "

"Siempre se pone el foco en el PP. 9 años de olvido, dicen. De olvido ninguno. Ha tenido seguimiento judicial y se han aportado los documentos" comenzó Castelló, dirigiéndose a los periodistas. "¿De quién fue el olvido? Buscad en les Corts cuántas comisiones de investigación o PNL planteó la oposición durante la pasada legislatura sobre el accidente de metro y luego me lo contáis" recriminó el popular.

Durante la primera rueda de prensa, en la que se expuso el plan de actuación de la comisión, los cuatro representantes reprocharon que ningún miembro del PP se hubiera acercado a hablar con ellos "más que para intentar presidir la comisión". "Ellos llevan su propia línea de trabajo" comentaron. Al finalizar la comparecencia, Castelló, que había tomado nota de las intervenciones, criticó la misma actitud del resto de grupos hacia el PP.  "Se nos ha excluido de una forma sectaria al crear esta comisión dentro de la propia comisión de investigación" dijo, para poco más tarde añadir, interpelado sobre si el PP debía reflexionar sobre ello, que "no nos hemos quedado solos, es que no nos han avisado". 

El enfado del popular no terminó ahí. Aparte de acusar al resto de partidos de posicionarse contra el PP, el dirigente afirmó que "con esta actitud se han cargado el parlamentarismo" y, más aún, "es un comportamiento antidemocrático". Especialmente molesto se mostró con Ciudadanos, a quienes calificó como "el pelele del Consell".

Indignado, el representante del PP acusó también a la comisión de "querer hacer con esto un circo" y sacarle rédito político a las víctimas. También se atribuyó el mérito de la comisión. "Desde que aprobaron su constitución dejaron pasar 88 días sin convocarla y porque lo dije yo. El dia 6 de septiembre mandamos un escrito para que se convocara de urgencia. Si no, estaríamos igual" declaró Castelló. 


¿Por qué una reunión sin el PP? Según Castelló, porque dinamitarían la comisión. "Nos han excluido y han querido hablar antes porque saben que si estuviéramos ahí podríamos enturbiarles, así trabajan mejor. Para ver la verdad no nos llaman". Consideró además que el resto de partidos ya tienen las conclusiones claras y que no les hace falta pruebas en la comisión, ya que, según él, no se moverán de las conclusiones particulares que presentaron en su día PSPV y Esquerra Unida.

Hojas de ruta diferentes 

Dos líneas de actuación se presentaron para la comisión. Por un lado, PSPV, Compromís, Podemos y C's solicitan más de 70 comparecencias, entre las que destaca la de el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino o la secretaria judicial del juzgado. Finalmente, estos grupos no solicitarán la comparecencia del juez ni del fiscal encargados del caso, como se había planteado en un principio. Sin embargo, el PP sí ha pedido en su plan de trabajo la comparecencia de los jueces y magistrados que intervinieron en el proceso. 

Además, PSPV, Compromís, Podemos y C's piden la comparecencia de los anteriores portavoces de la comisión y de los responsables del tratamiento informativo del accidente en RTVV Lola Johnson, Pedro García o Luis Motes.

Asímismo, también se solicita la intervención (todas ellas en formato pregunta-respuesta) del personal sanitario que intervino, de los bomberos y agentes de policía. Por su parte, el PP solicita la misma documentación de la comisión anterior y las diligencias del juzgado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email