GRUPO PLAZA

Castiglioni, ministro de Industria de Paraguay: "Valencia ya es una socia y aliada con las empresas"

1/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, ha inaugurado este miércoles una jornada en Cámara Valencia sobre las oportunidades que ofrece el mercado paraguayo para las empresas valencianas, en la que ha destacado la "gran relación" con España y que "Valencia ya es una socia y aliada con las empresas".

En la apertura le ha acompañado el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata; el director de Exportaciones e Inversiones de Paraguay, Federico Sosa y la Directora Nacional de la Red de Exportaciones e Inversiones, Estefanía Laterza.

Castiglioni ha subrayado que España es el principal país inversor en Paraguay y ha manifestado su voluntad de que la Comunitat Valenciana sea parte estratégica del crecimiento comercial entre ambos países, según ha explicado Cámara Valencia en un comunicado.

"Hemos venido a Europa entrando por nuestra puerta natural que es España, país con el que tenemos una gran relación política, económica y tenemos la obligación de acrecentarla, en particular las comerciales, que ayudan a acercar fuertemente a nuestras empresas. Valencia ya es una socia y aliada con las empresas y no podíamos dejar de visitarla", ha dicho.

Previamente, el ministro ha participado en un almuerzo de trabajo convocado por el presidente de Cámara Valencia al que han asistido representantes de las empresas Air Nostrum, Boluda Corporación Marítima, SPB, Nunsys, Emac, Ingeser y Torrescámara, entre otras, así como el embajador de Paraguay Ricardo Scavone, el Secretario autonómico de Relaciones Externas Joan Calabuig y la Directora Territorial del ICEX Cristina Martínez.

Paraguay es el décimo segundo destino de los productos de la Comunitat Valenciana en América Latina, hacia donde se realizaron exportaciones por valor de 7,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2021.

A pesar de tratarse de un mercado pequeño, el programa de infraestructuras del Gobierno paraguayo ofrece oportunidades para empresas valencianas dedicadas principalmente a los sectores del metal --productos laminados de hierro, acero y aluminio--, industria química --insecticidas, desinfectantes, medicamentos para usos terapéuticos y profilácticos--, tecnología industrial y bienes de equipo y construcción.

El país ha sido uno de los menos afectados económicamente por la pandemia. "Tenemos un crecimiento acumulado del producto bruto a mitad de año del 5,7 por ciento y tenemos un gran dinamismo en las relaciones comerciales con un superávit en la balanza comercial, además de un crecimiento del 8,5 por ciento en el producto industrial así que el momento económico es muy bueno", ha afirmado el Ministro.

"Queremos la Comunitat Valenciana sea parte estratégica del crecimiento comercial entre ambos países; nuestro objetivo es acortar las cadenas de valor y en este sentido España es un aliado", ha expresado.

Por su parte, José Vicente Morata ha destacado que Paraguay es un país pequeño pero se caracteriza por una economía dinámica y abierta al exterior. "Tenemos más de 300 empresas que exportan y exportan al país y nuestro objetivo es incrementar e intensificar nuestras relaciones", ha indicado

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email