VALÈNCIA (EP). Representantes públicos de Castilla-La Mancha han visitado este martes las instalaciones del Consorcio Valencia Interior para conocer el sistema de gestión de residuos municipales en la Comunitat Valenciana
La directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Marta Gómez, junto con otros representantes de la administración local, provincial y autonómica, han sido recibidos por el presidente del consorcio, Robert Raga, y el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer.
Estos representantes han visitado el punto limpio móvil situado en Villagordo del Cabriel (Valencia) y han comprobado la importancia de estas instalaciones que facilitan la recogida selectiva de los residuos entre la ciudadanía, detalla el consorcio.
A continuación se han acercado a la planta de tratamiento de residuos de Caudete de las Fuentes (Valencia) para ver el recorrido que siguen los residuos: desde la nave de triaje, en la que se recuperan varios tipos de plásticos, metales, cartón y vidrio a través de un cribado manual y un posterior proceso de separación mecanizado, hasta el depósito final en vertedero.
El grupo ha conocido el circuito que siguen los residuos orgánicos en la nave de afino, en la que esta materia es nuevamente cribada para recuperar envases ligeros, cápsulas de café o fragmentos de vidrio. Concretamente, la separación de este material ha despertado el interés de los visitantes porque, hace unos meses, el Consorcio Valencia Interior amplió la línea de separación de vidrio con un segundo separador óptico.
Además, el encuentro ha servido para abordar el proceso de gestión de los lixiviados; es decir, las aguas contaminantes procedentes del depósito de residuos en vertedero. La planta de tratamiento de Caudete de las Fuentes cuenta con una infraestructura para la depuración de estas aguas que, gracias a un tratamiento de ultrafiltración y ósmosis inversa, pasan a convertirse en agua limpia.
Finalmente, la Bodega Redonda de Utiel (Valencia) ha acogido un encuentro-debate en el que los asistentes han podido compartir opiniones y experiencias en cuanto al cálculo de los costes de la gestión de los residuos o de la aplicación de sistemas de incentivos, como la iniciativa Mi Cuenta Ambiental que premia a los usuarios de ecoparques o ecomóviles con descuentos en la tasa por tratamiento de residuos o vales para canjear en el comercio local.
El presidente del consorcio, Robert Raga, ha destacado la importancia de establecer sinergias para continuar aprendiendo y mejorando en la gestión de residuos, además de impulsar la creación de empleo y acercarse a los objetivos que marcan las instituciones europeas, estatales y autonómicas. "El residuo, si se gestiona bien, es una gran oportunidad", ha resaltado.
Por su parte, la directora general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de C-LM, Marta Gómez, ha agradecido la visita para planificar y trabajar conjuntamente en la gestión de los residuos.