Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. La valenciana Casual Hoteles arranca el año engrosando su oferta hotelera. La compañía prosigue con su expansión por Italia con un nuevo establecimiento en Nápoles, uno de los principales destinos turísticos del sur del país. Un mercado en el que la cadena tiene puesto el foco, tras su debut hace un año con su primer alojamiento en Florencia. Un aterrizaje que ha permitido que el mercado italiano sea uno de los principales responsables del aumento de sus reservas internacionales en 2023.
El nuevo alojamiento, bautizado como Casual Miraviglie Napoli, contará con 34 habitaciones y estará situado en pleno centro de la ciudad. Salvo imprevistos, su apertura está prevista para el tercer trimestre de este año. "Estamos muy ilusionados con este proyecto, que nos permitirá continuar nuestra expansión por Italia. Aunque teníamos grandes expectativas cuando abrimos nuestro primer hotel en el país hace un año, los resultados han sido mucho mejores de lo esperado. Por eso creemos que este primer hotel en Nápoles nos va a permitir consolidar todo lo logrado, además de reforzar nuestra imagen", asegura Juan Carlos Sanjuán, fundador y CEO de Casual Hoteles.
Pero, además, la elección de esta ciudad no es casual. Y es que, tras su apertura en Florencia a principios del pasado ejercicio, las ocupaciones internacionales del grupo pasaron del 58,7% al 64,1%. Asimismo, en la actualidad el 9,8% de las reservas del grupo valenciano provienen de clientes italianos y el precio medio que abonan por estancia es de 309,62 euros, una cifra superior a la media del resto de mercados.
Otra ventaja derivada de la entrada de Casual Hoteles en Italia ha sido el aumento en un 49% del cliente norteamericano, que ha pasado de representar el 3,8% del total a un 4,5%. El motivo es que el principal cliente emisor para el destino de Florencia es Estados Unidos. Por tanto, Italia toma posiciones en el radar de la compañía y se posiciona como un mercado de interés para seguir creciendo.
Una nueva apertura que se suma a la oferta actual de la cadena, compuesta por 24 hoteles y 869 habitaciones en España, Portugal e Italia. Se trata de tres mercados en los que la cadena quiere crecer de forma sostenida y estable. Según comentó Sanjuán hace unos días, en una entrevista con este diario, el "hambre" por engrosar su negocio siempre está presente, pero con prudencia, por lo que este 2024 será un año de "estabilización" para Casual Hoteles, subrayó el empresario.
"El mercado está complicado para nuevas incorporaciones porque cuando todo funciona, se vende y alquila caro y nosotros firmamos contratos a largo plazo y tenemos que ser responsables. Estamos abiertos a expandirnos, pero no es un momento de crecimiento como el de 2019, cuando sumamos cinco hoteles nuevos. Van a aparecer oportunidades seguro y las intentaremos aprovechar, pero lo que hagamos será rentable y se podrá mantener en el tiempo", remarcaba. Dicho y hecho con esta nueva incorporación en Nápoles.
Fundada en 2013 por Sanjuán, Casual Hoteles tiene el objetivo de convertirse en el referente de alojamientos urbanos temáticos de España. En este momento, el grupo hotelero vive su particular época 'dorada' con récord de resultados y ocupación en 2023 y sus perspectivas para este año son muy positivas. Así, cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 31,5 millones de euros, un 48% más, mientras que el EBITDA pasó de los 4,3 millones de euros de 2022 a los 6,5 millones. Para este 2024 prevé crecer un 4,7%.
Los factores que más han influido en estos resultados ha sido el auge del mercado internacional, que ya representa el 64,1 % del total de las reservas; y el aumento del RevPar y de la ocupación media, que han sido de 90,94 euros por noche (77,73 en 2022) y del 89,58 %, respectivamente, según la cadena. "Casual Hoteles tiene ya una marca reconocida y estamos en España, Italia y Portugal. El mercado está funcionando muy bien y está en pleno crecimiento y cuando crece el mercado, crecemos todos con él", subrayó Sanjuán hace unos días a este diario.