VALÈNCIA (EP). La cadena hotelera valenciana Casual Hoteles ha cerrado un verano registrando cifras históricas de resultados lo que le permite anticipar que sus resultados de cara al cierre del año serán "extraordinarios", precisamente el año en que la compañía celebra su décimo aniversario.
El sector turístico esperaba este año unas cifras estivales muy positivas pero la recuperación se ha situación por encima de lo previsto, lo que ha llevado a compañías hoteleras como Casual Hoteles a registrar una cifras históricas.
Los ingresos registrados por Casual Hoteles en los meses de verano (de julio a septiembre) de este año ha alcanzado los 9 millones de euros frente a los 7,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior lo que supone un aumento de casi el 23% respecto a 2022.
La compañía asegura que en estos resultados han influido de manera positiva "un sistema de gestión altamente profesionalizado", en el que gracias a la tecnología es posible controlar los gastos de manera muy exhaustiva; "el éxito de la política comercial", que destaca por ser muy dinámica en materia de gestión de ingresos; "la consolidación del mercado italiano", que en los 3 meses de verano ha incrementado su cuota en un 33%; así como la "captación de nuevos mercados emisores como el norteamericano", que durante ese periodo ha aumentado un 47%.
También ha contribuido a este crecimiento la gran aceptación que está teniendo el programa de fidelidad Be Casual, que en menos de un año de funcionamiento ha alcanzado un índice de recompra del 11%, una suma elevada para los establecimientos de ciudad.
No obstante, lo que más ha contribuido a los excelentes resultados ha sido el aumento de la demanda y de los ingresos por habitación disponible (RevPar), con incrementos significativos en julio, agosto y septiembre respecto a 2022.
Según Juan Carlos Sanjuán, presidente y fundador de Casual Hoteles, "si no hay imprevistos, el 2023 va a ser un año histórico para Casual Hoteles, y estimamos cerrar el año con un EBITDA de 6,5 millones de euros".
Asegura que tras superar la pandemia, la compañía está más saneada que nunca, "y las nuevas incorporaciones están ayudando a consolidar unos resultados que son absolutamente excepcionales para una cadena de 24 hoteles y 890 habitaciones".
Estos excelentes resultados se suman a las buenas cifras acumuladas desde principios de año. Así, los ingresos obtenidos por Casual Hoteles desde enero a septiembre han sido de 23,1 millones frente a los 16,6 millones recaudados en el mismo periodo de 2022, lo que significa un 39,14% más que el año anterior.
En lo que respecta al beneficio bruto de Explotación (Ebitda), los números siguen siendo muy positivos, situándose éste desde enero a septiembre en 5,3 millones de euros, cifra que es un 34,61% superior a la de 2022, que en el mismo periodo fue de 3,9 millones.
De todas estas cifras destaca la recuperación del turismo de ciudad, que destaca frente al vacacional de 'sol y playa' por su menor estacionalidad, ya que cada vez se prolonga más a lo largo de todo el año.
Además se confirma una tendencia que se venía produciendo en los últimos años y es que septiembre se ha convertido en el mes favorito para disfrutar de las vacaciones por muchos españoles.
En el caso de Casual Hoteles éste es el mes en el que más han crecido los ingresos pasando de 2,4 millones facturados en 2022 a los 3,1 millones de 2023, lo que supone una mejora de más del 27%.
En el caso de la compañía valenciana, la elevada demanda de este mes ha tenido como consecuencia un aumento importante de las tarifas, situando los ingresos por habitación disponible de septiembre en 119,45 euros, el más elevado de los 3 meses de verano, y superior al de ese mismo mes del año anterior que fue de 98,42 euros.
Con todo ello, si el cuarto trimestre de 2023 se comporta como hasta ahora, y se cumplen las previsiones, Casual Hoteles podría cerrar un 2023 histórico con un Ebitda de 6,5 millones de euros, frente a los 4,28 millones obtenidos el año pasado.