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València "abraza" la industria de los videojuegos con un programa para fomentar su desarrollo

Catalá anuncia que La Harinera será la sede del programa 'València Game City'

7/07/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que el edificio de La Harinera albergará la iniciativa 'València Game City', un programa de innovación que busca situar a València en el "papel protagonista" de la industria del sector de los videojuegos y los e-sports. Con este proyecto la ciudad "abraza" la industria del videojuego y los e-sports para impulsar el desarrollo en "múltiples áreas sociales y económicas".

"Vamos a convertirnos en la ciudad referente para liderar las grandes competiciones de e-sports y los grandes eventos del 'gaming' porque son un sector estratégico, motor de nuevos modelos de negocio, generadores de empleo y nos convierte en un exponente internacional de la economía creativa y del conocimiento", ha resaltado Catalá en declaraciones a los medios durante la inauguración de la feria Dreamhack 2023. "Tenemos que retener el gran talento que tenemos y generar empleo", ha recalcado.

Así, la Harinera, el antiguo edificio industrial de principios del siglo XX que forma parte del complejo de naves de la calle Juan Verdeguer de más de 5.500 metros cuadrados, recién rehabilitado en el barrio de El Grao, se plantea como un "espacio de innovación y apuesta por las tecnologías digitales y emergentes", lo que hace de este emplazamiento "el ámbito idóneo" para el desarrollo de 'València Game City'.

La alcaldesa ha avanzado que una parte "bastante importante" de este espacio estará "reservada" a la industria del 'gaming' y los e-sports, y que estará "en sintonía" con la celebración de la próxima edición de DreamHack, así como con la apuesta "clara" por retener el talento de la ciudad. "Queremos ser punteros en esto", ha insistido.

Catalá ha incidido en que la industria de los videojuegos es "importantísima" para València y por ello el impulso de este proyecto, con el fin de "poder seguir siendo punteros en esta materia de aquí en adelante". "Queremos seguir apostando por esta industria", ha señalado, al tiempo que ha expresado que no se puede "dejar pasar la oportunidad que nos ofrece esta nueva industria".

Sobre esta cuestión, la alcaldesa de València ha indicado que desde el consistorio están "esperando" que el nuevo Consell tome posesión para avanzar con el "último trámite" para terminar las obras de adecuación de la Harinera.

Catalá ha apuntado que ser "el motor de la industria del videojuego" conlleva también ser "el motor de numerosas áreas como el deporte, turismo, arte, cultura, tecnología y desarrollo económico pero también de la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad".

De hecho, ha resaltado que por "la importancia de este sector" el Ayuntamiento de València "ha aumentado su aportación al festival Dreamhack València, de 100.000 a 150.000 euros, tanto para las ediciones de 2023 como de 2024, tal como acordó la Junta de Gobierno la semana pasada".

Líneas y objetivos

La alcaldesa ha avanzado las "principales líneas" que promoverá la iniciativa 'València City Games', entre ellas explorar "las oportunidades en el cruce" entre los e-sports, los videojuegos y el bienestar físico y mental, dentro del sector de la salud digital, que se prevé que alcance los 23.200 millones de euros en 2024. En segundo lugar, integrar los videojuegos y los e-sports en los programas educativos para formar a los futuros profesionales, de una industria que generó 134.900 millones de euros en 2022.

Otro de los principales objetivos pasa por "consolidar" a València como un "destino relevante" para los entusiastas de los videojuegos y e-sports, estrategia que pasa por "maximizar" el impacto de eventos como DreamHack e integrar "elementos de la cultura gamer en los principales acontecimientos turísticos urbanos".

También se plantea la integración de los videojuegos y los e-sports en el ámbito del arte y la cultura de la ciudad, lo que contribuirá "al crecimiento del mercado del arte digital", que podría alcanzar los 4.100 millones de euros en 2025.

Finalmente, en el campo de la tecnología, se dará impulso a la innovación y a la investigación en tecnologías emergentes relacionadas con los videojuegos y los e-sports, como la realidad virtual o la inteligencia artificial, mercados que se espera lleguen a los 78.100 millones.

Comité gestor

Para la puesta en marcha de 'València Game City' se constituirá un comité gestor representado por miembros de las instituciones municipales, la cadena de valor de la industria del videojuego, los e-sports y expertos en el campo de la innovación tecnológica y cultura, junto con "la experiencia" del centro de innovación Las Naves.

La edición 2022 de DreamHack València dejó más de 10 millones de euros en la ciudad, atrajo a más de 75.000 amantes del ocio digital, llegó a 20 millones de personas conectadas en línea, y supuso 170 nuevos empleos. Se trata de un sector, ha recalcado Catalá, cuyo volumen a nivel global "está previsto que supere los 169.000 millones de euros en 2023".

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