Catalá ha visitado esta jornada el futuro polideportivo, situado en la parcela del antiguo pabellón Marcol, junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; el director general de Deportes, Luis Cervera; y la concejala de Deportes en la capital valenciana, Rocío Gil. La nueva dotación tendrá dos sótanos y cuatro alturas más la planta de calle.
La primera edil ha realizado esta visita tras haberse retomado las obras de este complejo deportivo, que arrancaron en 2011 y quedaron después paralizadas, y al cumplirse cien días de su llegada al ejecutivo local tras las elecciones del 28M.
"Estamos muy contentos de poder hacer esta visita. Durante los últimos cien días, desde el Ayuntamiento de València hemos trabajado para reactivar todos los proyectos que están alineados con nuestros ejes prioritarios", ha manifestado.
La responsable municipal ha afirmado que el polideportivo de Nou Moles es "un lugar muy emblemático" en esta zona de la ciudad, uno de los núcleos "más poblados y con mayores necesidades de instalaciones deportivas" como esta.
Catalá ha comentado que "durante los últimos ocho años apenas se ha avanzando" en la construcción de esta dotación "por una cuestión de discrepancias entre el gobierno autonómico y el local" y ha resaltado que su ejecutivo municipal, "en cien días", ha conseguido "ponerse en marcha y mostrar que está totalmente dispuesto a trabajar por la ciudadanía".
La alcaldesa ha precisado que el consistorio "comienza ya el proceso de equipamiento" de este complejo deportivo, "que es lo que le corresponde", y ha añadido que la Generalitat "se hace cargo de cuestiones pendientes en materia de urbanización".
El Ayuntamiento ha recordado que el pasado mes de julio, la primera edil y el vicepresidente y conseller de Cultura y Deportes se marcaron "como objetivo principal el desbloqueo de esta obra". Como ha explicado María José Catalá se prevé que hacia el verano el polideportivo vaya abriendo gradualmente para estar "a pleno rendimiento" en el inicio de la temporada deportiva 2024-2025 durante el próximo mes de septiembre.
A la visita de estas instalaciones ha asistido también la presidenta de la Asociación de Vecinos de Nou Moles, Casilda Osa. La alcaldesa ha valorado que los representantes vecinales hayan podido participar en este acto, para ver el futuro polideportivo y "el compromiso y la colaboración entre el gobierno local y el autonómico" para "poner en marcha esta instalación cuanto antes" y lograr su finalización.
"Muy buen paso"
"Es un muy buen paso que hemos dado. Como alcaldesa estoy muy satisfecha. Hay que agradecer al vicepresidente y a la Dirección General de Deportes el esfuerzo realizado en reactivar y coordinar estas obras para que hoy podamos estar aquí y decir que estos ya está en su fase final", ha agregado María José Catalá.
El trabajo coordinado de los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal y el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de València, junto con los de la Generalitat y la propia UTE adjudicataria de la obra, ha consistido en solucionar las acometidas de suministro energético y el reparto de los remates de la obra en algunas zonas del complejo deportivo, ha señalado el Ayuntamiento.
La obra, que corre a cargo de la Generalitat, deberá de ser entregada al consistorio antes de que finalice este año. A continuación, la Fundación Deportiva Municipal comenzará los trabajos de puesta a punto de instalación, para su apertura al público, con el suministro e instalación de pavimentos, el equipamiento del pabellón, la sala de musculación, piscina, vestuarios y aseos. Además, están previstas también actuaciones de señalética, pintura y mobiliario. El coste de estos trabajos asciende a 940.000 euros aproximadamente.
Cuando abra esta dotación, el barrio de Nou Moles y los diferentes clubs y federaciones dispondrán de una piscina de 30 metros, otra para menores y actividades, vestuarios, sala de musculación, dos salas de fitness, zona de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, oficinas, aseos y un pabellón multideporte con aforo de unas 1.300 personas en gradas, ha concretado la administración local.
"Lo más rápido que se pueda"
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Nou Moles ha afirmado que los residentes de la esta zona de València llevan "muchos años" esperando la finalización de este equipamiento y ha recordado que fue en marzo de 2011 cuando se puso la primera piedra del complejo. "No creo en las primeras piedra, creo en las últimas", ha subrayado Casilda Osa, que ha lamentado el tiempo que ha estado "parado".
La representante vecinal ha confiado en que "ahora que se han puesto de acuerdo Generalitat y Ayuntamiento", el polideportivo "salga adelante lo más rápido que se pueda". Además de reclamar la apertura del complejo deportivo, Osa ha reclamado para el barrio mayor presencia policial y un aumento de la seguridad, así como que se arreglen alcorques, se pode y se pongan nuevos árboles.