GRUPO PLAZA

Catalá pide "seriedad" al Govern del Rialto con el PAI del Grao y exige soterrar las vías de Serrería

25/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y presidenta de la formación en la ciudad, María José Catalá, ha pedido este viernes al Govern del Rialto, el ejecutivo local que forman Compromís y PSPV, "seriedad" y "rigor" con el PAI del Grao y ha subrayado que se debe seguir exigiendo al Gobierno central el soterramiento de las vías de Serrería.

Así, ha rechazado que se pueda renunciar a esta última opción y ha apuntado que el alcalde, Joan Ribó (Compromís) "debería centrarse en exigir el soterramiento" y ha criticado que se haya renunciado a él "de forma tácita", además de preguntar por el estudio informativo del Ejecutivo central sobre la prolongación del túnel y subrayar que debería haber estado el pasado mes de febrero.

Catalá ha censurado también que el gobierno municipal haya sido durante los últimos siete años "incapaz" de dar una solución y llevar adelante este plan urbanístico y ha considerado que este es "la única vía" para a la apertura de la capital valenciana al mar. "No podemos renunciar a la apertura de València al mar. Es un gran error y perdemos la única oportunidad", ha dicho.

"El Gobierno de España se comprometió hace dos años a hacer un estudio informativo para presentar distintas opciones de soterramiento y de eso no sabemos nada", ha declarado la responsable 'popular', que se ha pronunciado de este modo en un encuentro con los medios de comunicación para abordar distintos temas de actualidad, entre ellos el PAI del Grao.

María José Catalá ha hablado de este asunto después de que esta semana la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV) diera a conocer el rediseño planteado por este departamento y los criterios y el "esbozo" de revisión con los que trabaja a través de la empresa pública Aumsa.

Esa redefinición contempla crear un circuito biosaludable, con zonas verdes alrededor, sobre el trazado de la Fórmula 1 que discurría por esa zona; suprimir la prolongación del paseo de la Alameda por creerla "innecesaria"; crear una pasarela peatonal elevada sobre las vías del tren que se reclama soterrar; aproximar las torres de edificios previstas evitando espacios privativos; y generar vivienda dotacional.

Además, esta misma semana se celebró un encuentro entre la Generalitat y el Ayuntamiento para perfilar el nuevo convenio que mantienen sobre este PAI y se anunció que el dinero que se recupere de las cargas urbanísticas se destine a vivienda pública. La representante del PP ha opinado que ese anuncio es "una patraña más" porque "ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han hecho vivienda pública en ocho años".

Respecto al rediseño dado a conocer por Gómez, Catalá ha manifestado que "presentar una maqueta, de pinta y colorea, en tiempo de descuento de la legislatura no convence a nadie" y ha aseverado que se trata de un proyecto que "hay que tomarlo en serio", sin "hacer unos dibujitos". "En siete años el gobierno municipal ha sido incapaz de sacar adelante el PAI del Grao y ahora lo hace renunciando a prolongar el paseo de la Alameda, lo que supone un gran error", ha insistido la portavoz del PP.

"No soterrar implica que se renuncia a la ampliación del paseo de la Alameda y eso implica que no se abre València al mar", ha apostillado, a la vez que ha dicho que es "momento de pedir al Gobierno de España el canal de acceso --ferroviario a la ciudad-- y el soterramiento de las vías de Serrería".

"Benimaclet II"

"La apertura de València al mar es el PAI del Grao, la única vía. Es muy importante para esta ciudad, tan importante como para no hacer unos dibujitos de prisa y corriendo sin consenso en el gobierno y sin comentarlo con el resto de la corporación", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha reclamado que esta actuación urbanística "no se convierta en un Benimaclet II", con "los dos socios de gobierno enfrentados y con delegaciones poniendo palos" en el desarrollo del plan.

Asimismo, Catalá ha señalado que es necesario saber si las modificaciones planteadas "implican desandar los pasos ya dados" e iniciar nuevos procesos y "tardanza" para el desarrollo de un plan "puesto en marcha desde 2006 --ha recordado que la entonces alcaldesa, Rita Barberá (PP) impulsó el concurso internacional de ideas para el desarrollo del PAI--.

María José Catalá ha opinado que renunciar a la prolongación de la Alameda y optar por un paso peatonal para salvar las vías del tren hará "más complicado poder reclamar al Gobierno de España el soterramiento de las vías de Serrería que hoy separan la ciudad del Grao". "Esta obra es vital para poder eliminar" esa "separación", ha resaltado.

La responsable del PP en la ciudad ha asegurado que si llega al gobierno local esta formación "recuperará la prolongación de la Alameda y buscará una mejor conexión con Nazaret". "El PAI del Grao debe tener una conexión clara y natural y convertir Nazaret en uno de los mejores barrios conectados y donde invertir", ha apostillado.

"Visión de ciudad"

La portavoz del PP ha considerado que al ejecutivo municipal le falta "visión de ciudad" que sea "completa" y ha rechazado que se trabaje de forma aislada. "No se puede contemplar el PAI del Grao como independiente. Este proyecto conecta València con su fachada marítima y le da la oportunidad de convertirse" en un espacio "de tecnología, innovación y emprendimiento", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme