GRUPO PLAZA

CCOO denuncia la falta de personal médico para las unidades Samu esta navidad

17/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia la falta de personal médico para atender las unidades SAMU de Valencia por las "precarias condiciones" de trabajo, y al respecto advieren de que esta situación "se agrava especialmente" en épocas festivas, como verano o Navidad.

En ese sentido, apunta a que hay zonas en las que se produce "un detrimento" en la asistencia sanitaria porque "no se garantiza la presencia de facultativos en todos los horarios". Por ejemplo, se prioriza que haya este personal en los turnos de 24 horas, causando escasez en las unidades de 12 horas.

De este modo, "se sobrecarga a las unidades que sí disponen de personal médico". CCOO señala que la falta de estos profesionales ha llegado a un punto en el que se deniegan los permisos al personal por necesidades del servicio, lo que, "si se suma a la carga de trabajo por el incremento de casos covid y al cansancio arrastrado por la pandemia, da como resultado una plantilla exhausta y con muchísimas dificultades para conciliar con sus familias".

Cuando una unidad debe desplazarse sin facultativo es asistida a distancia por el personal médico del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias).

En esos casos la enfermería debe asumir todas las funciones asistenciales, "aumentando así su nivel de estrés y causando cierta indefensión e inseguridad jurídica" para ellos y para los técnicos de emergencias sanitarias, ya que "deben realizar labores ideadas para tres categorías profesionales que acaban realizando sólo dos".

En cuanto al personal médico coordinador, también "se enfrentan a la misma problemática, grandes cargas de trabajo, profesionales sin cubrir y permisos denegados". Incluso los locutores y locutoras del CICU "tienen grandes problemas" para ser sustituidos, según las mismas fuentes.

Dadas estas "carencias" de un servicio de "vital importancia" para la ciudadanía, CCOO "no entiende cómo la Conselleria de Sanidad pretende cambiar a un modelo autonómico cuando todavía no ha resuelto las carencias de uno provincial".

Por todo ello, este sindicato "exige mejorar las condiciones laborales del personal para una óptima atención sanitaria". "Es vital para la ciudadanía resolver el problema del personal del SAMU, que se encuentra en una situación cada vez más insostenible y de repercusiones impredecibles", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email