GRUPO PLAZA

CCOO denuncia la falta de trabajadores sociales en Hospital General València

15/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato CCOO ha denunciado la falta de trabajadores sociales en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV ), ya que en los últimos 30 años se han amortizado cinco plazas y el equipo actual no puede hacer frente a una carga de trabajo que califican de "insostenible".

La sección sindical de CCOO en el CHGUV solicita que se restauren las plazas que en su día se amortizaron "dado que el trabajo no ha disminuido y cada día es más complejo, por lo que solicitamos que se dote a la unidad de personal de apoyo administrativo o de otro tipo".

El equipo de la Unidad de Trabajo Social UTS) que ahora está formado por seis profesionales, atiende unos 100 pacientes al día, abarca una zona geográfica muy amplia y con una población envejecida, han informado fuentes de CCOO.

El CHGUV tiene asignado por zona el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST) y el centro de atención a inmigrantes (CAI), además de Casa de la Caridad y diversas ONG’s de Valencia.

Este servicio no sólo atiende a pacientes hospitalizados, también en urgencias, consultas externas o extra hospitalarias (menores) y mantienen tanto el despacho como el teléfono abiertos de lunes a viernes.

Por ello el sindicato ha señalado que el volumen de trabajo es tal que está afectando a la salud de las personas trabajadoras, "ya que incluso una profesional ha estado de baja por estrés".

Además ha añadido que solo en julio se abrieron 163 historias sociales y en agosto 115, una época (verano) en la que tres profesionales atienden toda la demanda porque no se cubre al personal que está de vacaciones.

A su juicio, el trabajo que realizan las trabajadoras sociales tiene "mucha complejidad" y el haber perdido una supervisora y no tener personal de administración, o de otro tipo, que les apoye, "merma la calidad asistencial y hasta afecta al personal". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme