VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, exige que las farmacias sociosanitarias pasen "de una vez" a gestión directa y cese la "intolerable situación de incertidumbre y preocupación" que sufre el personal desde que venció en 2012 el contrato de licitación pero, sobre todo, desde que en 2018 se planteó el cambio de gestión de este servicio desde la Conselleria de Igualdad a la Conselleria de Sanidad.
Desde 2018, CCOO ha planteado, en numerosas ocasiones, la "necesidad" de buscar una solución dialogada a la situación laboral de los profesionales que prestan ese servicio, sin que hasta la fecha se dé una solución definitiva.
Durante este tiempo, el proyecto para la continuidad de la prestación de este servicio ha sufrido varios cambios y retrasos, motivados fundamentalmente por los cambios de responsabilidades en las consellerias afectadas, "lo que ha contribuido a incrementar la preocupación del personal con respecto a su futuro profesional y al mantenimiento de sus empleos", ha alertado.
Este sindicato "siempre" ha defendido que la integración de los servicios externalizados debe hacerse bajo una fórmula con seguridad jurídica plena, respetando los derechos del conjunto de las personas trabajadoras afectadas y con las máximas garantías en la continuidad de la gestión directa para prestación del servicio.
En este sentido, CCOO rechaza el anuncio de la creación de una empresa pública para su gestión y, tras numerosas movilizaciones lideradas por CCOO, la Conselleria cambió de criterio apostando por la gestión directa.
"Lamentablemente, a día de hoy, la Administración sigue sin aclarar ni el calendario ni el plan previsto para la integración de las farmacias sociosanitarias, lo que supondría que el personal deje de estar en el limbo y acabar con una situación de enriquecimiento injusto que supone un incremento del coste", ha añadido.
Actualmente, los servicios de farmacia sociosanitarios están ubicados en las residencias de personas mayores dependientes de Burriana (Castellón), El Pinar (Castellón), La Cañada en Paterna (Valencia) y La Florida (Alicante); mientras que la unidad de coordinación del programa está situada en la ciudad administrativa 9 d’Octubre de Valencia.
Para CCOO es "inaceptable" mantener a este personal "en una constante incertidumbre y preocupación" sobre sus condiciones de trabajo y su futuro laboral y profesional, por ello este sindicato exige a la Administración que explique cómo va a ser el proceso de reversión a la gestión directa de las farmacias sociosanitarias y establezca el calendario y los plazos para la integración de este servicio en la Conselleria de Sanidad.