GRUPO PLAZA

CCOO plantea adecuar la jornada de los sanitarios a 35 horas semanales en 2022 y llegar a las 32 en 2024

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
21/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS CCOO PV) ha presentado una propuesta a la Conselleria de Sanidad de reducción de jornada para el personal debido "al carácter precario del trabajo a turnos y el alto índice de siniestralidad, que aumenta a partir de los 55 años". Entre las sugerencias realizadas figura una adecuación de la jornada a 35 horas semanales durante 2022 y alcanzar de manera progresiva las 32 horas semanales en el año 2024.

El sindicato explica, en un comunicado, que el personal del sector sanitario, al realizar guardias, trabaja en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras profesiones. Esto, para CCOO, se debe de tener en cuenta a la hora de establecer la edad de jubilación.

La organización cita estudios de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo e incluso la propia Conselleria de Sanitat, en su memoria anual del SPRL (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), que reconocen que la sanidad es uno de los sectores donde más riesgos y de diferente naturaleza se concentran en un lugar de trabajo, y algunos se materializan en accidentes laborales.

A nivel estatal, CCOO ha presentado una propuesta ante el Ministerio de Sanidad para la modificación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada en el personal que trabaja a turnos.

En la Comunitat, mientras se llega a un acuerdo que beneficie al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Estado, la FSS CCOO PV ha planteado a la Conselleria de Sanitat varias medidas, como una adecuación de la jornada a 35 horas semanales durante 2022 y alcanzar de manera progresiva las 32 horas semanales en el año 2024. Además, se propone una reducción de un 1% anual de las horas de jornada desde los 55 a los 60 años y, a partir de los 61, una reducción de un 2% anual de las horas de jornada hasta la edad de jubilación.

Esta reducción de la jornada sería de aplicación a todo el personal dependiente de la Conselleria de Sanitat, independientemente de la categoría profesional y del puesto de trabajo que desempeñe en el momento en el que se alcance la edad para la aplicación de esta reducción.

CCOO solicita al departamento que dirige Ana Barceló que abra un proceso de negociación para abordar todas las cuestiones sobre jornada planteadas en este documento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email