GRUPO PLAZA

CCOO rechaza la presencia de familiares para la vacunación infantil: "Crece el riesgo de contagio"

Foto: EDUARDO BRIONES/EP
14/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federació d'Ensenyament de CCOO PV (FE CCOOPV) ha mostrado su desacuerdo con la decisión de permitir la presencia de familiares en la vacunación de los menores de 12 años en los centros educativos porque "aumenta considerablemente los riesgos de contagios en un momento complicado de pandemia".

El sindicato subraya, en un comunicado, que la presencia de madres y padres en las escuelas "puede vulnerar los planes de contingencia". El acompañamiento de las madres y padres a sus hijos e hijas durante el proceso de vacunación "puede significar, desgraciadamente, vulnerar los planes de contingencia de los centros y una sobrecarga de responsabilidad para el personal educativo", incide.

La FE CCOOPV añade que el alumnado receptor de la primera vacunación, de 9 a 11 años, "puede afrontar emocionalmente una vacunación en su entorno diario sin ser necesaria la presencia de las familias". De hecho, apuntan desde la organización sindical, en algunos procedimientos médicos en los centros de salud es habitual no permitir la entrada a familiares.

En esta línea, consideran que "la presencia de las familias implicará un añadido de tareas, como, por ejemplo, habilitar más espacios, que tendrán que ser limpiados y desinfectados o también ordenar la entrada, circulación y salida del centro de las familias, labor que recaerá en las espaldas del personal educativo del centro".

CCOO remarca además que "supone un añadido de responsabilidad para la persona responsable covid del centro, para los equipos directivos y el personal educativo en general".

Asimismo, hacen notar que "podemos encontrarnos con familias que sí podrán acompañar a su hijo o hija y otras que no, lo cual puede introducir de facto desigualdades entre las menores".

El sindicato defiende que el lugar más adecuado para vacunar son los centros sanitarios, pero, según aseguran, la secretaria autonómica de Salud Pública explicó en una reunión mantenida ayer que están "sufriendo largas listas de espera y, por lo tanto, incapacitados para vacunar a más de 320.000 niños".

Desde FE CCOO PV manifiestan que son un sindicato educativo y no les corresponden las decisiones sanitarias en tiempos de pandemia pero también afirman que, como sindicato educativo, sí les compete "estar vigilante de las afectaciones laborales del proceso para el profesorado".

"En este sentido nos preocupa la sobrecarga de responsabilidad y tareas que puede tener la presencia de las familias al centro durante la vacunación del alumnado", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email