GRUPO PLAZA

economía amplía en 30 años la concesión en la serreta llarga

Cemex logra luz verde para ampliar la superficie y los años de uso de su cantera en Fontcalent

9/09/2022 - 

ALICANTE. La multinacional cementera Cemex ve despejado el futuro de su cantera en la Serreta Llarga del paraje de Fontcalent doce años después. Un expediente que nació en 2010 ha logrado ahora luz verde de la Conselleria de Economía, de forma que Cemex podrá ampliar la superficie de su cantera y gozar de otros 30 años de concesión para explotarla, según la resolución publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La ampliación en superficie y tiempo no está exenta de polémica, pues la cantera se abre en una de las faldas de una sierra icónica y que forma parte de un paraje que no lo es menos, y que de hecho aspiraba a ser declarado parque natural en el fallido PGOU de Alicante. A unos metros, el saladar de Fontcalent sí que goza de la consideración de espacio natural protegido. 

En todo caso, entre trámites, refundidos de las propuestas y adaptaciones a las indicaciones de las autoridades (como las de Adif, al estar la cantera cerca de la línea del AVE), Cemex logró en 2017 la Declaración de Impacto Ambiental, y en 2021 presentó la última documentación requerida tras acumular los expedientes para ampliar por un lado la superficie y por otro el tiempo de concesión: el proyecto de explotación, el plan de restauración integral, el estudio de impacto ambiental y el documento de síntesis.

El pasado mes de marzo, el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante emitió la última de una larga lista de resoluciones, en la que se aprobaba el proyecto de ampliación de la superficie a explotar y se aprobaba la prórroga de la concesión. Es decir, con la resolución de la Conselleria (de fecha 29 de junio) recién publicada en la mano, Cemex podrá ampliar la superficie afectada por la actividad extractiva y prorrogarla durante tres décadas adicionales a la concesión inicial.

Concretamente, la superficie total de la cantera de Cemex se eleva ahora a 546.709,8 metros cuadrados, según la DIA de 2017, dentro de la cual Cemex podrá extraer calizas y margas cumpliendo todas las condiciones ambientales impuestas, y garantizando el plan de restauración. Para ello, los 30 años de concesión adicional se han dividido en cinco tramos de seis años cada uno, al inicio de los cuales la multinacional deberá depositar distintas cantidades económicas como garantía de dicha restauración, que en total suman 2,6 millones de euros.

Concesión a Valenciana de Cementos en 1993

La cantera de la Serreta Llarga en Fontcalent se remonta a 1993, cuando la Dirección General de Industria y Energía otorgó una concesión a la mercantil Compañía Valenciana de Cementos Portland SA (que la había solicitado en 1988), derivada del permiso de investigación 'Serreta Larga', para extraer calizas y margas. Con la adquisición de esta histórica cementera de Buñol por parte de Cemex, el permiso de la cantera de Fontcalent en Alicante se traspasó a la multinacional de origen mexicano en 2005, junto con otros permisos mineros concedidos a la valenciana. 

Cemex cumple precisamente treinta años de presencia en España, pues la adquisición de Valenciana de Cementos Portland se cerró en 1992 (luego, el grupo vendería la cementera de Buñol junto con el resto de su negocio de cemento blanco a la turca Çimsa por 180 millones de dólares). En Alicante, además de la cantera de Fontcalent y otra en la 'reserva' en Cañada (que lleva años inactiva), la firma cuenta con una importante fábrica en San Vicente del Raspeig, a la que el año pasado destinó parte de su inversión de 4 millones de euros en España para ampliar la producción de morteros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme