En las próximas semanas se abrirá el parking Balcón del Turia, bajo esta plaza 

Centenares de personas acuden a la apertura a de La Plaza Tribunal de las Aguas de Quart de Poblet

9/01/2023 - 

VALÈNCIA. La nueva Plaza Tribunal de las Aguas de Quart de Poblet ya está abierta a la ciudadanía. Cientos de personas se han acercado a la inauguración del ágoraEl proyecto global cuenta con un presupuesto cercano a los 2,9 millones de euros de los que el 50% están financiados con fondos europeos (FEDER) y forman parte de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Inteligente (EDUSI).   

La obra aprovecha el desnivel ya existente en el suelo para crear una estancia de dos alturas.  La cubierta del parking es la propia plaza, un área de esparcimiento de 2.500 metros cuadrados para el disfrute de la ciudadanía, con un anfiteatro y juegos biosaludables. Asimismo, hay un escenario de 200 metros cuadrados preparado para acoger obras de teatro, conciertos o cualquier otra actividad. Además, hay instaladas pérgolas para dar sombra en los meses más calurosos del año. Detrás del escenario se pueden contemplar unas vistas inigualables al Parque Natural del Turia. De ahí el nombre del parking: Balcón del Turia.  

Los primeros visitantes pudieron disfrutar de todas las posibilidades que brinda este nuevo espacio. Se puede pasear, sentarse en un banco, jugar en los columpios o simplemente contemplar las vistas del Parque fluvial. La Plaza tiene un sistema de drenaje sostenible que filtra el agua de lluvia al subsuelo y está inspirada en el patrimonio hidráulico de la localidad. 

El espectáculo itinerante Corral Kaos de la compañía Scura Splats y la batucada del Barrio del Cristo "Barrikada" sorprendieron y divirtieron al público que acudió a la inauguración.  

Ya se están ultimando los últimos detalles para que, en las próximas semanas, también se pueda abrir también el parking que se encuentra bajo la plaza. La infraestructura contará con 222 plazas que se suman a las 1500  que ofrece el Ayuntamiento de forma gratuita y que se distribuyen en ocho aparcamientos que rodean el municipio. El objetivo es que todos los ciudadanos puedan dejar su coche a menos de 700 metros de su casa a coste cero y que no se entre al casco urbano con el vehículo. Un sistema de videovigilancia inteligente garantizará la seguridad del Balcón del Turia. 

Puntos de carga vehículos eléctricos 

Todo el edifico tiene una superficie de más de 5.000 metros, de los cuales, 2.392 corresponden al primer sótano y 2.689 al segundo. En el exterior también hay contempladas más de 50 plazas y hay reservadas ubicaciones para varias motocicletas y para la carga de vehículos eléctricos. En los sótanos se podrán cargar cuatro vehículos al mismo tiempo, mientras que en el exterior habrá otras cuatro plazas ubicadas bajo una gran pérgola de placas fotovoltaicas que suministrará energía limpia a los coches eléctricos y a las instalaciones. La potencia de los puntos de carga será de 7.5 KW. 

El aprovechamiento de la energía solar para el autoabastecimiento será posible gracias a las placas que se instalarán en las dos casetas por las que se accede a pie a los niveles del parking además de las de las marquesinas de las plazas de estacionamiento de la zona exterior.  

Los paneles se integrarán totalmente en la arquitectura de la infraestructura para evitar el impacto visual. Su función será abastecer de electricidad a la instalación y, además, en el caso en el que puedan producirse excedentes, estos se inyectarán a la red de distribución. Con todo, se contribuirá a la transición energética hacia una economía baja en carbono, ya que que el objetivo del proyecto es ofrecer un espacio en la periferia, pero muy cercano al centro, donde dejar el coche. De este modo, se reduce el tráfico en el casco urbano y, por consiguiente, la emisión de gases contaminantes.  

Como ya se ha hecho en otros espacios de nueva creación, como el PAI Molí d'Animeta, el estacionamiento contará con Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, SUDS, que evitarán inundaciones en caso de fuertes lluvias. Con estos se aprovechará el agua de lluvia, infiltrándola en el subsuelo para conducirla a una balsa de laminación y, así, garantizar su correcta depuración. Una solución basada en la naturaleza que permite la recarga de los acuíferos y reproduce el ciclo natural del agua.  

  

Noticias relacionadas