GRUPO PLAZA

hasta el 30 de julio

Los procesos de la cerámica toman el Centro de Artesanía

La muestra de carácter didáctico busca ahonar en los nuevos procesos de conformado cerámico

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. Durante los meses de confinamiento se produjo cierto reencuentro con los espacios del hogar. Las relaciones se ajustaron a nuevos modos de comunicación virtuales y, como explica un comunicado del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, "también se vio transformada la relación con nuestro entorno objetual". 

En este contexto surge Ceramic in process, una exposición de carácter didáctico sobre procesos de conformado cerámico. Se podrá ver en el Centro de Artesanía hasta el próximo 30 de julio. La muestra está organizada en colaboración con l´Escola d´Art i Superior de Ceràmica de Manises (EA+SC).

Según el comunicado, "tanto el diseño como la artesanía atienden a este nuevo modelo de relacionarse determinado por unas nuevas condiciones de espacio, ya que -en esencia- ambas disciplinas se encargan de facilitar las interacciones entre las personas y entre éstas y su entorno". 

En este sentido, los nuevos objetos producidos, tanto industrialmente como de manera artesanal "tienen que adaptarse a las características de la nueva realidad. En la medida en que un mismo objeto pueda adaptarse a las nuevas y cambiantes facetas de las personas, su valor de uso se potenciará".

'Bouteilles', de Blanca Bustos

Desde el Centro consideran que "la artesanía como tradición tiene un papel importante en el cambio de paradigma. Factores como la salud, el medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas influyen en que cada vez se tenga más aprecio por los productos artesanales, porque son precisamente los productos artesanos y los objetos cerámicos los que, por tradición, siempre han creado un vínculo emocional con las personas que les une por mucho tiempo; por exclusivos y por el componente implícito de la fabricación manual, que prolonga la durabilidad del objeto", explican.

Esta exposición pretende hacer una revisión, con un enfoque didáctico, de las tradiciones manufactureras de la cerámica, con un objetivo revitalizador, para hacer que los nuevos artesanos retomen sistemas de conformado tradicional que pudieran incorporar a sus producciones. Unos objetos que responden a características como la durabilidad, la sostenibilidad, y la versatilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email