GRUPO PLAZA

La CEV celebra la ampliación del Puerto y Ribó dice que no se ha adoptado "el camino adecuado"

Foto: JORGE GIL/EP
2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha calificado este viernes de "día histórico" por la aprobación en la Autoridad Portuaria de Valencia del proyecto constructivo de la ampliación norte del Puerto de la ciudad, y ha subrayado que en este caso los empresarios siempre han defendido que eran los técnicos quienes debían establecer si esta actuación era posible y en qué condiciones y "así ha sido".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras la celebración del Consejo de Administración de la APV donde se ha dado luz verde a esta decisión. Navarro ha subrayado que desde la APV se ha estado trabajando "en preparar un informe con todos los requisitos" tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental y legal y se ha trabajado desde el plano técnico con todos los informes que sobre este tema han realizado tanto Abogacía y Puertos del Estado como Ministerio.

"Desde la Confederación hemos defendido que la política debe generar certidumbre y, en este caso, ha generado bastante incertidumbre", ha lamentado Navarro, quien ha subrayado que, en todo caso, los empresarios siempre han defendido que los técnicos eran quienes debían decidir "si era posible o no y qué modificaciones tenía que haber" para la ampliación del Puerto "y así ha sido".

Por tanto, ha dicho, se trata de un "día histórico no solo para el Puerto en sí, que al final es una infraestructura al servicio de los ciudadanos, de la sociedad y las empresas", sino también importante para la ciudad de València.

Ribó: "No se ha adoptado el camino adecuado"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado por su parte su voto en contra del proyecto constructivo de la ampliación norte del Puerto de València tal y como se ha dado luz verde en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ya que, según ha dicho, se trata de una situación "importante" y "estratégica" para la ciudad en la que "no se ha adoptado el camino adecuado".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras el Consejo de Administración del Puerto, en las que ha confirmado que, "como era previsible", ha votado que 'no' a esa actuación al igual que el secretario autonómico de Vicepresidencia, Iván Castañón, también de Compromís.

El primer edil ha justificado su rechazo a la actuación en la "incertidumbre" que genera "desde un punto de vista jurídico el hecho de que la APV sea juez y parte en cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental".

"No es normal esto; normalmente, la DIA no la hace nunca el que hace el proyecto, es una cosa absolutamente anormal y es muy fácil que tenga consecuencias a nivel jurídico", ha advertido el primer edil, quien ha subrayado que ya hay una demanda ante los tribunales por esta cuestión.

Al respecto, ha recordado que València ya tiene experiencia con estas actuaciones como con el caso de la ZAL, que ya lleva 25 años en procedimientos judiciales.

En segundo lugar, ha citado lo que incluye el anexo del informe de la Dirección de Costas: la DIA de 2007 --de hace 15 años, ha recalcado-- establece que hay medidas "que se deben hacer entre APV y Costas de mejora de las costas y playas de la zona de El Saler, de Pinedo hacia abajo, y no se ha hecho absolutamente nada". "Y lo reconoce el informe de manera muy clara y eso me parece muy grave. El uno por el otro, la casa sin barrer", ha afeado.

En esta línea, ha subrayado que hace menos de 15 días València recibió de la ONU la declaración de ciudad RAMSAR precisamente por La Albufera y ser una zona protegida a nivel mundial. "Y este parque nos parece muy importante a todos los niveles. Aquí no se está haciendo lo que se debe", ha reprochado.

Por último, ha insistido en la cuestión de la movilidad que lleva aparejada la ampliación. "Si ponemos una ampliación del Puerto importantísima, supondrá un aumento de la movilidad de camiones en València y área metropolitana que no sabe las consecuencias que va a tener", ha advertido.

Isaura Navarro: "Es una amenaza"

A su vez, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha calificado la ampliación del puerto de València como "un auténtico disparate", al tiempo que ha considerado "un enorme despropósito que siga adelante atendiendo a todas las consecuencias ambientales, de biodiversidad y de protección del territorio que representa, también a espacios como la Albufera". "Es una amenaza contra nuestro territorio y contra la calidad de vida del vecindario".

Foto: JORGE GIL/EP

Así se ha pronunciado la consellera después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Para la titular de Transición Ecológica, "el propio informe del Ministerio ya reconoce y deja patente todas las afecciones madiambientales que supone, y no se puede dejar todo en manos de la Autoridad Portuaria cuando es la promotora y solo tiene un criterio de negocio".

"Por lo tanto, --prosigue-- es más que evidente la necesidad de evaluar adecuadamente los efectos ambientales de este proyecto con una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que también incluya los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000".

"La emergencia climática nos marca un camino de prevención y protección y, precisamente, la ampliación del Puerto es justo lo contrario. Es una amenaza contra nuestro territorio y contra la calidad de vida del vecindario", ha aseverado.

Protestas de Ciutat-Port

Un grupo de activistas de la Comissió Ciutat-Port se ha concentrado este viernes frente al Edificio del Reloj mientras se celebraba la reunión del consejo de administración en la que se ha aprobado el Proyecto Constructivo del Muelle de Contendedores para la Ampliación Norte del Puerto de València, una infraestructura que a su juicio comportará "graves afecciones" para el medio ambiente y que está "fuera de la legalidad" por tener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "caduca".

Los activistas de la Comissió se han congregado a las puertas de la sede de la APV a partir de las 9.00 horas, mientras se reunía el consejo, y han proclamado consignas como 'Més ampliació, més contaminació' y 'Aire net, port quiet'. Además, han mostrado pancartas con el mensaje de '+València menys port', entre otros.

Foto: EP

En declaraciones a los medios, uno de los representantes de la plataforma, David Adrià, ha señalado que el proyecto de ampliación norte del Puerto es "una muestra más de cómo actúa la APV, desde el egoísmo, la opacidad y la falta absoluta de transparencia", "todo lo contrario a lo que debe regir a un ente público", y ha subrayado que debería estar al servicio de la ciudadanía y no responder "a los intereses privados de multinacionales como MSC".

El portavoz ha criticado que el informe de compatibilidad con la estrategia marina del Ministerio de Transición Ecológica que avala el proyecto "basa todas las cuestiones ambientales en una frase bastante llamativa", al decir que 'en principio' no tendrá afecciones. Según los informes de la plataforma, "el proyecto tiene graves afecciones no solo porque los megaproyectos como la ampliación forman parte de un modelo que se quiere dejar atrás", sino "porque la DIA es totalmente caduca, se encuentra fuera de la legalidad y la APV se niega en rotundo a revisarla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme