GRUPO PLAZA

La CEV valora el descenso del paro y la evolución de la contratación pero avisa de la brecha interanual

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La patronal valenciana CEV ha valorado este jueves la bajada generalizada del paro en el mes de noviembre, ve positiva la evolución en la contratación, sobre todo en la contratación indefinida, así como la afiliación a la Seguridad Social pero ha advertido de la "brecha" que se mantiene en comparación con la evolución en tasa interanual así como con respecto a los niveles de desempleos previos a la crisis.

La Comunitat Valenciana, con 30.633 parados menos que en el mes anterior, encabeza el ranking autonómico en el descenso del paro registrado en términos absolutos. En términos relativos, el paro baja en noviembre un 7,29%, el descenso más relevante a nivel autonómico.
No obstante, en tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTE) acumula en la Comunitat Valenciana un descenso del 10,13%, el segundo más bajo en el ranking autonómico y se sitúa 7,23 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que desciende un 17,36%.

Con respecto al mes anterior, el número de contratos firmados en noviembre repuntó en la Comunitat un 4,29%, 2,52 puntos por debajo de la media nacional. La contratación indefinida avanzó un 29,61%, 13,05 puntos menos que en media nacional, y la contratación temporal un 1,03%, frente al avance del 2,63% en media nacional. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat se mantiene en niveles ligeramente superiores a la registrada a nivel nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en noviembre 27.423 cotizantes más que en el mes anterior, lo que equivale a una subida del 1,38%. A nivel nacional el avance de la afiliación media en tasa mensual ha sido del 0,31%. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 4,20 % superior al de noviembre de 2020, y se sitúa 0,36 puntos por encima de la media del conjunto de España (3,84 %).

Por provincias, destaca la de Valencia (-8,54%) y Castellón (-7,89%) mientras que se sitúa a más distancia Alicante (-5,66%). En tasa anual se registran descensos del 11,39% en la provincia de Alicante, del 10,77% en la de Castellón y del 8,87 en la de Valencia. Estos descensos distan mucho de la bajada de paro interanual del
17,36% registrada en media nacional.

A nivel provincial destacan, por razones de estacionalidad, las intensas bajadas del paro en el sector agrícola en las provincias de Valencia y Castellón; en servicios e industria en Valencia y, a más distancia, en construcción de Castellón y Alicante.

Por sectores, el paro ha bajado en tasa mensual en los cuatro grandes sectores productivos, y con mayor intensidad en el colectivo "sin empleo anterior". Sin embargo, la CEV destaca la "gran brecha" que existe entre la evolución las ramas de la Comunitat Valenciana y el mayor dinamismo mostrado en media nacional. La diferencia general es de 7,23 puntos y se concreta en 10,6 puntos en agricultura; 7,5 en servicios; 5,9 en construcción y 4,6 en industria. En el colectivo "sin empleo anterior" la brecha es de 7,4 puntos.

Según la CEV, estas divergencias se materializan en la brecha que existe entre el volumen de paro registrado en noviembre de este año y los registrados en noviembre de 2019 y febrero de 2020 ya que la Comunitat Valenciana es la segunda CCAA que menos ha reducido esta diferencia.

Mientras a nivel nacional el número de personas paradas en este mes de noviembre es 7,48 puntos inferior al de noviembre de 2019, en la Comunitat el número de personas paradas es ahora 4,07 puntos superior al de noviembre de 2019. Con respecto a febrero de 2020, el número de personas en paro se ha reducido en 1,95 puntos a nivel nacional, pero en la Comunitat sigue siendo 6,41 superior al de entonces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email