GRUPO PLAZA

Ciudadanos dilata el relevo de Toni Cantó en la portavocía de Les Corts por el escenario nacional

Ruth Merino ejercerá las funciones del exsíndic en el próximo pleno mientras la dirección nacional elige sustituto 

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. En el listado de asuntos importantes para la dirección nacional de Ciudadanos seguramente se encuentre la portavocía en Les Corts Valencianes, vacía desde que Toni Cantó dejó todos sus cargos en el partido la semana pasada. Pero no parece que figure en el de urgentes. La moción de censura de Castilla y León presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Ciudadanos) que fracasó este lunes se unía a las primarias para elegir al cabeza de lista a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid (en las que ganó Edmundo Bal). 

En un escenario nacional con otras prioridades, al menos estos días, y ante una complicada decisión debido a que el grupo naranja se encuentra totalmente dividido en la Cámara, varias fuentes señalan que es probable que la cúpula opte por dilatar la designación de nuevo síndic. Tal vez, incluso, unas semanas, aunque nada está claro. A ello ayuda, desde luego, el calendario parlamentario, puesto que el próximo jueves será el último pleno hasta el 22 de abril debido a las vacaciones de Pascua. De manera que el partido cuenta con casi un mes de margen para tener nuevo portavoz de cara a la siguiente sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig

Las tareas hasta entonces, y si nada cambia, se repartirían entre las adjuntas Ruth Merino y Mamen Peris –precisamente dos de las que más suenan como sustitutas de Cantó–. El grupo, de hecho, ya ha registrado la petición a la Mesa de Les Corts de que se delegue en Merino, tras la renuncia de Cantó, la pregunta al jefe del Consell, la cual versará sobre el aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómica por parte del Gobierno central. 

La propuesta, ya presentada

Mientras, la dirección nacional ya tiene la propuesta de nombre elevada por el responsable de Acción Institucional, Jesús Gimeno –persona de confianza del partido–, ante la imposibilidad de que el sector de Toni Cantó y el del senador Emilio Argüesoque se dio de baja tras el aviso de expulsión pero mantiene el acta– lleguen a un acuerdo en el Parlamento valenciano. Los primeros abogan por Ruth Merino como perfil de consenso y los afines al exsecretario de Organización postulan a Vicente Fernández, aunque el equipo de Inés Arrimadas tendrá la última palabra y también gusta la opción de Mamen Peris. Todo ello entre rumores de salidas pero, a su vez, el intento de exhibición de fuerza de los 'argüesistas', que podrían finalmente quedarse en el grupo a batallar al calcular que son mayoría. 

El hecho de que no se esté resolviendo con excesiva rapidez la portavocía de Les Corts en este escenario contrasta con la situación vivida en 2017, cuando el entonces síndic, Alexis Marí, fue relevado rápidamente en el cargo por Mari Carmen Sánchez tras diversas tensiones con la dirección nacional. Dos meses después, tanto él como los diputados David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García se pasaron a los no adscritos en lo que entonces se consideró el mayor cisma en la formación naranja en el Parlamento. El tiempo ha acabado por demostrar un escenario peor, como es el actual. "Ahora hay un vacío de poder, no como entonces que tenías al enemigo en casa", ironiza un cargo del partido. 

Junto a la decisión sobre la portavocía se encuentra pendiente también la del liderazgo autonómico del partido, que ostentaba igualmente Cantó. Los nombres que se barajan son los del portavoz en el Ayuntamiento València Fernando Giner –quien forma parte del Comité Permanente de Cs– y la diputada nacional María Muñoz. La persona elegida tampoco debería tardar demasiado en señalarse puesto que el coordinador es quien convoca el comité autonómico, que habría de reunirse con prontitud para abordar cuestiones como la estructura territorial, las estrategias o los cambios a nivel municipal.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email