GRUPO PLAZA

vox podrá asistir con voz pero sin voto

Ciudadanos tendrá voto en Plan Cabanyal por primera vez

26/07/2019 - 

VALÈNCIA. Este jueves se decidió cuántos concejales de cada grupo municipal del Ayuntamiento de València formarán parte del Consejo de Administración de la empresa pública Plan Cabanyal-Canyamelar, participada también por la Generalitat Valenciana. Serán seis vocales, dos más que el mandato pasado.

Así, dos concejales de Compromís, dos del PSPV, uno del Partido Popular y uno de Ciudadanos serán los vocales del Ayuntamiento en el Consejo. El pasado mandato, Compromís, PSPV, València en Comú y el PP estaban representados con un concejal cada uno. La novedad, por tanto, es la entrada de la formación naranja, que lidera Fernando Giner en el consistorio de la capital.

Así, Ciudadanos contará con un voto en el Consejo de Administración. El pasado mandato, podía asistir a las reuniones con voz pero sin voto. Ahora, tras pedirlo el partido, ha conseguido un asiento de representación que ocupará la mano derecha de Giner y edil Narciso Estellés, quien también asiste a la comisión de Urbanismo y Movilidad, y al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado la oposición de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha sido la lenta regeneración del barrio del Cabanyal. De hecho, apoyó la derogación del Plan del Partido Popular -el Pepri- que preveía la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez y la destrucción en la práctica de parte del barrio marítimo. 

Más tarde, no obstante, también ha sido crítico con la lentitud en la reurbanización y la rehabilitación de viviendas en la zona, así como en la demora de la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico, el Plan Especial del Cabanyal (PEC). Es por ello que la formación de Giner buscaba tener mayor presencia en este campo, algo que podrá conseguir a partir de ahora con su voto en la sociedad pública. Una consecución que es motivo de celebración en el grupo.

Por su parte, Vox, que entra nuevo en el Ayuntamiento, también podrá tener presencia. En este caso, podrá estar en la misma situación en la que se encontraba Ciudadanos en el pasado mandato: con voz pero sin voto.

Baile en el horario de las comisiones

Además, este jueves también se decidió la organización de las comisiones municipales y sus horarios. Aquí, y como curiosidad, se hubo de modificar el horario de algunas comisiones para que no coincidieran en el tiempo y algunos concejales pudieran cumplir con su asistencia. 

Es el caso de María José Català, la portavoz del Partido Popular, y Vicente Montáñez, concejal de Vox, que están adscritos tanto a la Comisión de Urbanismo como a la de Hacienda. A la postre, se cambió el horario para que las convocatorias a lo largo de este mandato no coincidan en el tiempo y así facilitar la asistencia de ambos ediles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme