VALÈNCIA (EFE). El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha afirmado que su partido "tiende la mano" al presidente del Gobierno para un pacto de Estado sobre los precios de la energía "pero no a cualquier precio", porque "si no bajan los impuestos no podrán contar con nosotros".
En declaraciones a los periodistas durante su visita a las Fallas de València, Bal ha criticado al Gobierno porque "en lugar de actuar con urgencia para aliviar el bolsillo de los españoles dice que se pospone al día 29 de marzo y usa el comodín de Bruselas".
Bal ha asegurado que en el PSOE "se hacen los remolones y van arrastrando los pies por el miedo que le tienen a Podemos" y tras destacar que la ministra Yolanda Díaz "dice que se opone a la bajada de impuestos de Sánchez", se ha preguntado Bal si "de verdad quiere lastrar más los bolsillos de las familias y las empresas".
El dirigente de Ciudadanos ha pedido a Pedro Sánchez que "eche de una vez a Podemos del Gobierno" y al PP que se comprometa para que "se gobierne este país con una alianza de conservadores y socialdemócratas", como ocurre en Europa.
En cuanto al pacto de Estado, Bal ha indicado que su partido "tiende la mano al Gobierno" porque "hace falta tomar medidas para luchar de forma eficaz contra la inflación y contra la subida de precios", pero ha recordado que "no es un cheque en blanco" porque "resulta que Díaz impone ideas, disparates a los que nos tiene acostumbrados, y dice que ahora a lo mejor hay que subir los impuestos. Ahí no nos van a encontrar", ha subrayado.
El vicesecretario ha manifestado que Sánchez dijo que "quería consensos" y "si es verdad que los va a buscar y no se queda en la pantomima, contará con nosotros", aunque salieron "muy decepcionados" de su reunión de esta semana con el Gobierno porque preguntaron qué impuestos se iban a modificar y en cuánto, y no les dijeron "ninguna medida concreta, ni ahí ni en la contención del precio de la energía".
Bal ha dicho que el Gobierno no debería renunciar a una energía como la nuclear "que es baratísima y puede reducir el precio de la factura".
Por último se ha referido a la huelga de transportistas y ha indicado que el Gobierno "les insulta en lugar de aportar soluciones". Todo bajo "el fantasma del desabastecimiento y arruinando al sector lechero".
Bal ha dicho que si el PSOE y Podemos estuvieran en la oposición "alentarían la huelga", y ahora "les ha salido el tiro por la culata al quitar del Código Penal los piquetes". "Ahora se plantea una huelga contra el Gobierno más progresista de la historia", ha finalizado.
Bal ha afirmado igualmente que su partido va a ser "dique de contención contra "la ola de nacionalismo" en la Comunitat Valenciana que "cada vez es más imperante", como hace en otros territorios como Euskadi, en Galicia, en Baleares y en Cataluña.
Una acción de su partido "donde otros cacarean, dicen cosas y utilizan palabras huecas pero llevan 40 años haciendo cesiones al nacionalismo, tanto el PP como el PSOE", ha agregado Bal en declaraciones a los periodistas en su visita a las Fallas de València,
El vicesecretario ha asegurado que PP y PSOE mantienen esta actitud frente al nacionalismo y "lo hacen con el problema más grave que tiene esta comunidad, que es la infrafinanciación".
La valenciana, ha agregado, es la comunidad autónoma "peor financiada de España", pero "PP y PSOE en Madrid dicen que van a pedir más financiación pero votan a favor del cuponazo vasco". Por lo que se ha preguntado "dónde están Ximo Puig, Joan Baldoví o Joan Ribó cuando se trata de pedir financiación con criterios de población ajustada, que es lo que defiende Ciudadanos".
"El valenciano que se siente español y europeo solo puede confiar en la opción política de Ciudadanos", ha agregado.
Bal ha destacado el trabajo de ciudadanos en la Comunitat Valenciana, empezando por el portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, que está haciendo "oposición frente a los desmanes del alcalde de València nacionalista" y también está haciendo "política útil para aportar soluciones a los problemas ciudadanos".
Del mismo modo se ha referido a la portavoz en Les Corts, Ruth Merino, que "igualmente hace papel de oposición a las arbitrariedades de Oltra, exigiendo que se investiguen los abusos sexuales que está ocultando respecto a su marido y siendo dique de contención contra el nacionalismo que cada vez es más imperante en la Comunitat Valenciana".
Respecto a las Fallas, ha pedido promover que sean "no solo fiesta y diversión, sino también arte y cultura" y por ello es necesario que se les ayude como al resto de manifestaciones culturales y artísticas
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"