GRUPO PLAZA

Las ciudades valoran que Next Generation acelere proyectos pero piden que se faciliten los plazos

Palma, Logroño, Santander, Benidorm y València apuestan por avanzar en digitalización municipal, movilidad sostenible y turismo responsable

30/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Grandes y medianas ciudades españolas han valorado este martes la oportunidad que para los municipios representan los fondos europeos Next Generation y que ayuden a acelerar proyectos iniciados o pensados por sus ayuntamientos para avanzar en digitalización, movilidad, sostenibilidad y turismo responsable, pero han reclamado que se faciliten plazos, se flexibilice la gestión y se eviten desigualdades para poder acceder, disfrutar y ejecutar estas ayudas.

Así se ha planteado en la mesa redonda de alcaldes 'Retos y oportunidades para cumplir agendas 2030. Ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes', celebrada esta jornada dentro del I Congreso Smart City de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)
que se desarrolla en València.

En este debate han participado los primeros ediles de Palma de Mallorca, José Francisco Hila; Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Santander, Gema Igual; Benidorm (Alicante), Antonio Pérez, y València, Joan Ribó, que han hablado de las iniciativas que sus consistorios tiene previsto desarrollar con apoyo de los Next Generation.

Hila ha indicado que estos fondos son "una oportunidad importante" que hará que los proyectos ya pensados o comenzados "se aceleren" y ha detallado que entre otras propuestas en Palma de Mallorca "el objetivo es crear una plataforma que permita trabajar junto a todo el Ayuntamiento" y "geolocalizar toda la información", tanto para uso municipal como para poner a disposición de los ciudadanos.

El alcalde ha señalado que en el caso de servicios como el de la policía esta herramienta servirá para organizar mejor su trabajo, dado que si tiene geolocalizados eventos, obras y licencias de actividad, entre otras acciones, podrá "planificar mucho mejor". "No se los va a encontrar, antes de ir ya sabrá lo que hay, qué unidades enviar y dónde", ha expuesto.

Ribó, por su lado, ha aludido al "poco tiempo para gestionar los programas, los fondos", pero ha valorado la ayuda que suponen para hacer frente a los efectos de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la Covid-19. Ha resaltado la "diferencia, muy acusada" de abordar la salida de la crisis actual, con los Next Generation, un modo de "ayudar" con una gestión "adecuada", y la anterior "con restricciones y limitaciones económicas" basadas en "criterios macroeconómicos".

El alcalde de València ha instado a aprovechar los actuales fondos europeos de reconstrucción para "recibir el máximo de ayudas" y ha detallado que en el caso de esta ciudad se busca "estabilizar la economía, ponerla en marcha y reorientarla hacia una economía verde y sostenible". "Se debe reflotar y transformar a la vez", ha precisado.

Joan Ribó ha explicado que ante la "incertidumbre" inicial respecto a la ejecución de los Next Generation en ejecución, el consistorio valenciano elaboró "un porfolio de proyectos ante las distintas convocatorias" de los fondos con el fin de poder ir presentándolos, para concurrir a las ayudas, "en función de los plazos que se marcaban".

En cuanto al destino de los Next Generation en València, ha comentado que se plantea la gestión de zonas de bajas emisiones, ampliar la red de carriles bici, recuperar espacio público para el peatón, comprar autobuses eléctricos para el servicio municipal de transporte, así como la electrificación de sus cocheras.

A esto se suman puntos de recarga de vehículos eléctricos y el trabajo en favor de un destino turístico sostenible, la digitalización del comercio local y la digitalización de la administración local para avanzar en eficiencia y en ciberseguridad.

El alcalde de Logroño, por su parte, ha hablado de proyectos en materia de movilidad que esta ciudad tiene previsto emprender con los Next Generation como peatonalizaciones, ensanchamiento de aceras, carriles bici, transporte urbano y digitalización de cámaras de control de tráfico. Además, ha mostrado su voluntad de avanzar para reducir accidentes de tráfico graves y mortales en esta ciudad y ha apuntado la apuesta en favor de la revitalización de zonas comerciales.

"Sostenible e inteligente"

Asimismo, Hermoso de Mendoza ha insistido en la idea de Logroño de progresar como "enópolis", vinculada el mundo del vino, con un "turismo sostenible e inteligente basado en el enoturismo"; y de trabajar junto a los centros educativos y los jóvenes en materias como la sostenibilidad.

La alcaldesa de Santander ha instado a aprovechar el dinero "venga de donde venga" en favor de las ciudades y de sus habitantes y ha señalado que su ciudad ha presentado proyectos de movilidad, turismo y comercio.

Gema Igual ha apuntado que se debe "ser consciente de que Europa tiene un dinero para generar la Europa que tiene en mente en 2030" y ha matizado que hay que "preguntar si hay tiempo", tras lo que ha pedido que "se faciliten los plazos" para concurrir a los fondos y propiciar una administración más ágil.

"Agilizar la administración"

"Para que los fondos que nos vengan sean ágiles y efectivos es necesario agilizar la administración", ha manifestado, tras lo que ha considerado que si no se cuenta con "una herramienta más flexible" puede hacer "dinero tirado, que no va a dar tiempo a ejecutar". "Bienvenidos sean; la pandemia ha descalabrado nuestra economía pero es necesario poder gestionar y dar flexibilidad a las administraciones para poder llevar a cabo" las iniciativas, ha insistido.

El primer edil de Benidorm ha resaltado la necesidad de tener ya preparados proyectos "estratégicos" para poder concurrir a los Next Generation y ha advertido también que de habrá propuestas que los consistorios no podrán ejecutar.

Pérez, que ha subrayado la condición de su ciudad como "destino turístico", ha valorado el papel del turismo para generar riqueza y ayudar a la economía. Igualmente, ha rechazado un tratamiento "desigual" para concurrir y optar a ayudas y programas y ha invitado a "cuidar lo que funciona" y a potenciarlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email