GRUPO PLAZA

Ciutat-Port se reúne con grupos del Congreso por su propuesta contra la ampliación del Puerto

Foto: ROBER SOLSONA/EP
6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La coordinadora ciudadana Comissió Ciutat-Port se ha reunido con grupos parlamentarios del Congreso para impulsar una proposición no de ley (PNL) contra la ampliación del puerto de València.

En la reunión han participado representantes de los seis partidos que suscribieron en octubre la PNL preparada por la comisión para impulsar su presentación y debate en la Cámara Baja: Compromís, Podemos, Más País, ERC, CUP y Nueva Canarias.

La iniciativa urge a abordar tres "puntos esenciales" para la preservación de la calidad de vida en Valencia y la "coherencia" con políticas estatales: el desistimiento del proyecto de ampliación del Puerto, el desmontaje del dique norte existente y la recuperación de la ZAL (zona de actividades logísticas) para que conecte "en verde" la ciudad, la huerta y el Parque Natural de l'Albufera.

También insta a un nuevo modelo de gobernanza "verdaderamente participativo", más democrático y transparente de los puertos estatales, a la vista de "los grandes impactos que causan sobre los territorios donde se instalan y de la opacidad con la que habitualmente toman decisiones y operan".

La decisión de reunirse de nuevo con los grupos surge a raíz de la preocupación generada por las últimas noticias sobre el avance de las operaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), pues "sigue en una trayectoria temeraria de avance hacia la política de hechos consumados", denuncia esta plataforma que aglutina a más de 150 colectivos sociales.

De hecho, según advierte, la APV pretende seguir pese a la "contundente" contestación ciudadana, pese a los procesos judiciales abiertos que abordan puntos clave del proyecto, pese a las críticas e informes de expertos y "sobre todo, pese a suponer una clara vulneración de toda normativa ambiental, comprometiendo el cumplimiento de acuerdos internacionales como el Acuerdo de París".

Ciutat-Port ve así necesario dar el impulso final al procedimiento de la PNL, por lo que la reunión ha servido para preparar el debate que concluirá con la votación en el Congreso y poner en común los puntos relevantes de la ampliación, proyecto que "sigue en una trayectoria temeraria de avance hacia la política de hechos consumados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme