GRUPO PLAZA

análisis

Claves económicas de la semana

Una nueva ronda de índices de gestores de compras mundiales arrojará luz sobre las tendencias de crecimiento en un contexto marcado por la reanudación de la actividad económica en muchos

31/05/2021 - 

MADRID. Después de un pequeño respiro la semana pasada, la publicación de datos económicos se vuelve a acelerar a principios de junio. Una nueva ronda de índices de gestores de compras mundiales arrojará luz sobre las tendencias de crecimiento regionales y sectoriales, en un contexto marcado por  la reanudación de la actividad económica en muchos países desarrollados. Es de prever que los buenos niveles de las estimaciones preliminares se confirmen en muchos casos.

El viernes nos espera el plato fuerte de la semana: el informe de empleo de EE UU para el mes de mayo. Tras la enorme decepción del mes anterior, se prevé que la cifra sea considerablemente mejor que la de abril; en conjunto, las señales provisionales del mercado laboral han sido bastante sólidas. No obstante, se observa un lento retorno de los trabajadores estadounidenses al mercado de trabajo. 

En lo que respecta al tema de la inflación, también se prestará atención al salario por hora. En este sentido, será asimismo interesante la previsión de la inflación de precios al consumo de la zona euro correspondiente a mayo, que se publica el martes. Debido a los efectos de base y al repunte de la demanda, junto con cuellos de botella de la oferta de varios productos e insumos, las tasas de inflación podrían elevarse hasta casi el objetivo del BCE del 2%, o incluso superarlo, por primera vez desde 2018.

Desde Japón, nos llegará el dato preliminar de producción industrial correspondiente a abril y el de las ventas minoristas. Últimamente, la economía nipona ha vuelto a rezagarse debido -entre otras cosas- a la lenta campaña de vacunación, a pesar de que la demanda de exportaciones y la producción han podido acelerarse a  un ritmo razonable en línea con la tendencia mundial. 

Pendientes del pico de la economía estadounidense

La combinación de la reapertura económica, un fuerte apoyo fiscal y una política monetaria que sigue siendo muy expansiva respaldan nuestro escenario central de un sólido crecimiento económico en el transcurso del año. No obstante, el hecho de que la economía estadounidense se acerque a un pico de la dinámica de crecimiento podría aumentar la vulnerabilidad a una corrección de  los mercados bursátiles estadounidenses, que cada vez  anticipan más una fuerte expansión post-coronavirus.  

También se presentan oportunidades de rentabilidad superior en Europa, donde ahora se perfila un fuerte movimiento de recuperación. Esto podría ampliarse a Europa del Este, una región que ha estado fuera  del foco de atención durante bastante tiempo

Stefan Rondorf es estratega de Allianz Global Investors

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email