GRUPO PLAZA

a petición de abengoashares

Clemente Fernández y Martínez Sieso retiran sus candidaturas para ser consejeros de Abengoa

23/09/2021 - 

MADRID (EP). Abengoashares, sindicatura de accionistas críticos con la refinanciación de Abengoa, ha retirado su petición de que la Junta del 1 de octubre votara el nombramiento como consejeros de la sociedad de Clemente Fernández, que aspira a presidirla, y de José Joaquín Martínez Sieso. Abengoashares pidió la inclusión en el orden del día de la Junta de dicha votación y ha decidido retirarla ante el temor de que un problema de plazos pudiera desembocar en su posible anulación.

Según estos accionistas, el consejo de Abengoa y la administración concursal publicaron el complemento al orden del día de la Junta fuera de plazo y esto podría ser utilizado para pedir la anulación de los acuerdos que ésta adopte, han confirmado a Efe fuentes de Abengoashares. Fernández, expresidente de Amper, y Martínez Sieso, expresidente de Cantabria, ya intentaron acceder al consejo de Abengoa en la junta que se iba a celebrar en marzo.

La sindicatura de accionista críticos se constituyó el 29 de diciembre de 2020, cuando decían contar con el 7,84 % del capital, con el objetivo de convocar otra Junta para cesar al consejo de administración que sustituyó al que en su día encabezaba Gonzalo Urquijo. En el orden del día de la Junta se mantiene, entre otras cuestiones, la aprobación de las cuentas de la compañía de 2019 formuladas por el administrador concursal y que, según PwC, expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad al cierre de ese ejercicio, así como de sus resultados y flujos de efectivo.

Dichas cuentas, remitidas a la CNMV, reflejan unas pérdidas de 487 millones de euros y un pasivo que excede al activo corriente en 649 millones, lo que implica incurrir en situación de concurso de acreedores. Según el informe de PwC, las pérdidas son producto, entre otros factores, de los fuertes deterioros registrados respecto de sus inversiones en sociedades del grupo, cuya matriz fue declarada en concurso de acreedores el pasado 26 de febrero. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email