GRUPO PLAZA

Climent defiende el nuevo comercial de Turianova: "Es un proyecto racional y sostenible" 

2/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha defendido la autorización que su departamento ha concedido para el desarrollo de un centro comercial en Turianova, el nuevo barrio junto a la Nueva Fe de València en los terrenos de Fuente de San Luis, por ser un proyecto "razonable, sostenible y legal que cumple con el modelo que el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA) contempla".

Climent ha recordado que su departamento es "el último en la cola administrativa" en recibir el proyecto, que ha pasado antes por Urbanismo y Medio Ambiente, donde ha recibido informes favorables.

Ahora, su Conselleria ha dado el visto bueno a la propuesta de AQ Acentor, promotora inmobiliaria de Aquila Capital en España, que incluye 43.000 metros cuadrados de zona comercial, "que básicamente irá toda a pymes y micropymes", en una "zona planificada urbanísticamente", ha subrayado en una entrevista a Europa Press.

El conseller ha querido dejar claro que se trata de una "zona planificada urbanísticamente, es decir, en suelo urbanizable y de expansión de la ciudad", al lado de la nueva Fe y dará "posibilidades de servicio a todos los que vivan en esa planificación urbanística que se está desarrollando".

En su opinión, se trata de un proyecto "racional" en el que "la sostenibilidad es el eje fundamental", que es una de las líneas básicas para que un proyecto pueda ir adelante desde la Conselleria de Economía Sostenible.

Además, Climent ha asegurado que este proyecto "no es nada parecido a otros que en otros momentos hayamos podido tener sobre la mesa". En este sentido, ha remarcado que el centro comercial de Turianova se prevé sobre "suelo urbanizable" mientras que proyectos como el de Intu Mediterrani se proyectan en "suelo no urbanizable".

Además, en este el centro de Turianova prevé unos 43.000 metros cuadrados de superficie comercial, cuando Intu llegó a plantear cerca de 400.000 metros cuadrados y ha tenido problemas en el ámbito urbanístico y en el ámbito de medio ambiente, por lo que nunca ha llegado al departamento de Economía Sostenible.

Por contra, la iniciativa de AQ Acentor es sostenible, sobre suelo urbanizable, la movilidad está tratada de modo que permita ir en bicicleta y servicio público de autobuses. "Está muy bien programado, no tiene nada que ver con aquel. Del cielo a la tierra", ha asegurado.

En concreto, la autorización concedida por la Conselleria de Economía Sostenible es para la construcción de un nuevo complejo que albergará áreas comerciales y de ocio en 77.000 m2, además de zonas de uso hotelero, deportivo, residencial colectivo, oficinas y de servicios hasta completar los 168.000 m2. Conceptualmente se crea una sucesión de espacios abiertos que se integran en el gran parque público del barrio de Turianova, donde la promotora tiene también en marcha la construcción de 1.200 viviendas.

Voces contrarias

Por contra, el alcalde de València, Joan Ribó, manifestaba recientemente que proyectos como este no van con el modelo de ciudad que más le gusta. "Nosotros apostamos por una ciudad de comercios de barrio y los grandes centros comerciales no ayudan a impulsar los comercios de barrio".

En todo caso, garantizaba que el proyecto, que todavía tiene por delante un "proceso muy largo" hasta ser una realidad, será analizado "a partir de la legislación" vigente.

El primer edil sostiene en la capital valenciana hay "saturación de centros comerciales", a la vez que apuesta por "una ciudad más de barrio, con unas tiendas de barrio" que asegura "generan más empleo" que los centros comerciales.

También el presidente de la Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV), Rafael Torres, lamentaba, en una entrevista a Europa Press, que Economía Sostenible haya autorizado el desarrollo de este nuevo centro comercial puesto que al igual que el alcalde, considera que hay una "sobresaturación descomunal" de grandes superficies.

En su opinión, "no aporta nada nuevo a lo que ya existe", pero además, no solo afectará al comercio de proximidad sino que también a los centros comerciales ya establecidos en los alrededores, advertía.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email