GRUPO PLAZA

Fuentes inteligentes contactless también son galardonadas

Col·lab premia a una plataforma digital de empleo y a una 'startup' para artistas falleros

16/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Col·lab, aceleradora pública del centro de innovación Las Naves, ha premiado a una plataforma digital de empleo, fuentes inteligentes contactless y una startup con nuevas vías de negocio para artistas falleros en su cuarta edición con la celebración del Demo Day.

Las tres mejores soluciones ganadoras de esta edición han sido las de RH en Positiu, para facilitar las conexiones entre personas y empresas en procesos de búsqueda y selección online de empleo; Valua, que ofrece soluciones innovadoras a más de 40 talleres y artistas falleros para abrir nuevos nichos de negocio, y Jibu H20, que ha diseñado unas fuentes inteligentes contactless que permiten rellenar envases reutilizables y evitar el desperdicio de botellas de plástico.

Todas las iniciativas puestas en marcha por los equipos de Col·lab están encuadradas dentro de la estrategia Missions València 2030, que tiene como objetivo construir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y próspera, según ha informado Las Naves en un comunicado.

La directora del centro de innovación, Marta Chillarón, ha destacado "el gran nivel y la solidez de los proyectos en los que se ha trabajado en esta cuarta edición, como demuestra el hecho de que muchos de ellos ya han validado un modelo de negocio y comercializan sus productos y servicios con una expansión a nivel nacional e internacional. Son ejemplo del potencial del emprendimiento con triple impacto y de sus efectos positivos reales, en las personas y en los entornos en los que viven".

En esta línea, el representante de BigBan Inversores Privados, entidad que ha entregado el premio en la categoría de Pre-Aceleración, Marcos L. Lacruz, ha felicitado a todos los equipos participantes en el evento y les ha transmitido "el gran interés por parte de los inversores en apoyar proyectos ligados a la sostenibilidad y al impacto social".

Las ganadoras de la cuarta edición

Jibu H20 ha culminado su trayectoria en Col.lab tras pasar por los tres programas de la aceleradora, Pre-Aceleración, Aceleración y Scale-Up. Ha puesto en marcha una red de fuentes inteligentes (refilling stations) que actúan como puntos de suministro de agua potable filtrada y que se activan sin contacto. Tras validar su propuesta en la aceleradora pública, la startup está instalando sus primeros dispensadores en empresas y espacios públicos, tanto en la Comunitat Valenciana como en Cataluña. Estima que, en los últimos seis meses, ha contribuido a evitar el uso de más de 10.000 botellas de plástico.

Valua, premiada en la categoría de Aceleración, tiene como objetivo poner en valor el oficio de artista fallero. Para ello, abre nuevas líneas de negocio y contribuye a su desestacionalización. Entre sus propuestas ofrece proyectos artísticos y creativos para entidades, empresas o particulares, como por ejemplo ninots personalizados. Sus creaciones han viajado ya por toda España y a varios puntos de Europa.

En Pre-Aceleración, RH en Positiu ha desarrollado una plataforma propia especializada en la gestión de eventos digitales en los que conecta a personas en busca de empleo con empresas que necesitan ampliar su plantilla. Tras validar su modelo en la Comunitat Valenciana, planea realizar eventos centrados en cada una de las provincias de España. Su plataforma ha permitido ya a más de 1.000 personas encontrar un puesto de trabajo.

Los tres equipos premiados en el Demo Day han recibido una aportación económica para impulsar el desarrollo de sus proyectos. En Pre-Aceleración (programa para iniciativas que están buscando la validación y el refuerzo de su modelo de negocio), 3.000 euros; en Aceleración (para aquellas que han validado su modelo de negocio y han iniciado la comercialización o están a punto de hacerlo), 4.000 euros, y en Scale-Up (empresas en proceso de consolidación del equipo y crecimiento del modelo de negocio y ventas), 5.000 euros.

Otros proyectos

En la categoría de Pre-Aceleración, han expuesto también sus proyectos en el Demo Day: Boomelia, espacio de agregación a la cultura digital de la población adulta, para reducir la brecha digital intergeneracional; Data Driven Mobility, que propone parkings cubiertos para bicicletas, junto a un sistema de incentivos económicos que promueve la movilidad sostenible; EsportiVA, plataforma digital que da visibilidad y servicios a equipos y deportistas femeninos; Tornem, que busca concienciar a la sociedad sobre la protección de la naturaleza a través de la cultura y la participación ciudadana, y Yhood, marketplace y red social donde pequeños y medianos comercios locales conectan, se comunican y venden a consumidores comprometidos con el desarrollo local y la sostenibilidad.

En Aceleración, han presentado sus propuestas AI-Vision, que ha desarrollado un dispositivo con Inteligencia Artificial para prevenir aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento social en espacios públicos y privados; ImpactE, que ofrece una herramienta que recoge todos los ámbitos de la transición energética para el sector residencial, y Patrimonio Virtual, startup focalizada en la preservación y divulgación virtual del patrimonio.

En Scale-Up, ha culminado, también, el programa Skroller, startup que ha creado un respaldo para patinetes eléctricos que incrementa el control, la estabilidad y el confort, reduciendo la fatiga muscular y el riesgo de accidentes.

"Uno de los grandes hitos que queremos destacar es la creciente interacción y colaboración entre startups aceleradas en Col·lab, que se está traduciendo ya en proyectos conjuntos, como el desarrollado por Valua y AI-Vision para integrar el sistema de control de aforos basado en inteligencia artificial en espacios y eventos, públicos y privados, en creaciones de los artistas vinculados a Valua", ha subrayado el responsable de Col·lab, Mauro Xesteira.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email