Consulta los acuerdos y los proyectos europeos conjuntos de la primera cumbre entre la Comunitat Valenciana y Baleares
VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana y las Islas Baleares han acordado intensificar su colaboración en materias como el turismo, la movilidad sostenible o la modificación de la ley de Extranjería para facilitar la acogida. Asimismo, han pedido avanzar hacia un estado federal, ya que "federalizar es unir y no separar".
Estas son alguna de las conclusiones principales del documento surgido de la cumbre entre ambas autonomías, que se ha organizado en torno a diversas mesas redondas, a partir de las cuales los gobiernos se han comprometido a diferentes cuestiones.
La petición de federalizar el estado responde, en palabras de Ximo Puig, a un que el estado de las autonomías "tenía una mirada federal", pero "no lo es", ya que aspectos como las conferencias de presidentes, las sectoriales o el Senado "no están funcionando de acuerdo a lo que interesa para la cohesión del país".
Puig también ha indicado que buscan "unir y no separar" con la federalización, y ha remarcado que entre "el soberanismo y el centralismo, hay una vía razonable, la federal".
Respecto a las diferentes materias, las autonomías colaborarán para crear un "organismo conjunto de formación e innovación en turismo" que servirá para "compartir prácticas en materia de capacitación y competencias" y que pueda servir para el intercambio de docentes y estudiantes entre instituciones.
También explorarán la creación de paquetes de experiencias turísticas conjuntas fuera de temporada, y fomentar el turismo entre comunidades en otoño e invierno y estrategias de promoción conjunta.
Sobre movilidad, ambos territorios apelan a la "plena integración" en el Corredor Mediterráneo y a reforzar la logística entre autonomías; a fomentar la creación de corredores continuos de transporte con billete único y estrategias de movilidad sostenible que atiendan especialmente a los corredores marítimos, red de tranvías, trenes y metro. También prevén impulsar un clúster logístico intermodal que se incardine en el corredor y en la línea Madrid-València-Palma.
Además, han acordado apremiar al Gobierno a impulsar la cogestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a modificar la Ley de Extranjería para facilitar la integración de los recién llegados, prestando especial atención a la situación de los menores de edad.
En concreto, los dos gobiernos autonómicos quieren que el Estado les traspase los recursos económicos necesarios para poder gestionar conjuntamente el IMV; así como que la prestación se modifique para abordar las situaciones de vulnerabilidad "en tiempo real".
Entre las conclusiones de la jornada, en general, constataron el compromiso de avanzar en la consolidación de los servicios públicos que sostienen el Estado del Bienestar, "muy particularmente desde el modelo de gestión directa".
Dentro del ámbito social, Baleares y lal Comunitat instan al Gobierno a transferir a las CCAA el presupuesto necesario para facilitar la integración de las personas que piden asilo y a que cumpla con su obligación de financiar el 50% del presupuestos del sistema de dependencia.
También quieren seguir impulsando la reconversión de las subvenciones en conciertos, dentro de los programas sociocomunitarios, y facilitar la recuperación de los servicios públicos privatizados a través de los cambios legislativos que corresponda a nivel nacional. Y se comprometen a dar respuesta a los jóvenes como uno de los colectivos más afectados por la crisis.
En materia sanitaria, Generalitat y Govern apuestan por un sistema de salud "humano, para todos, cercano, moderno, bien financiado, solvente y responsable" con una visión a largo plazo. Piden así potenciar la protección de la salud pública, seguir con la reconversión de la red de atención primaria y contratar a más profesionales, así como promover el intercambio de conocimiento para dar respuesta a situaciones imprevisibles.
En el plano educativo abogan por aumentar la inversión para mejorar infraestructuras, atender la diversidad, reducir la brecha digital y fomentar la calidad educativa, además de continuar potenciando la FP y crear nuevas plazas 0-3 años reconvertiendo las de guardería en 'escoleta'.
Dentro de las políticas de igualdad, Baleares y la Comunitat reafirman su compromiso de combatir la viiolencia machista y erradicar el machismo como "consecuencia de una estructura patriarcal", junto a la atención especializada a las víctimas para su inserción laboral.
Otro de sus objetivos es incentivar la presencia de mujeres en sectores masculinizados como las carreras científicas o el transporte, así como potenciar la de hombres en profesiones feminizadas, precarizadas y poco reconocidas. También quieren poner en valor la economía de las "tres C" (criar, cuidar y curar) e impulsar la no externalización de los servicios de limpieza.
Y, finalmente, quieren fomentar una educación en igualdad a través de la coeducación que ayude a identificar y "desterrar" estereotipos de género, ponga en valor la genealogía de las mujeres y visibilice a las personas LGTBI.
En materia de diálogo social y cooperación institucional, ambas regiones ya acordaron en la reunión de Valencia buscar opciones para integrar y complementar más los sistemas de formación profesional, por lo que en este encuentro han pactado avanzar en un programa de intercambio de estudiantes y de reserva de plazas para alumnos de la otra autonomía.
Asimismo, proponen fortalecer las relaciones entre los servicios de empleo de las dos comunidades -Labora y SOIB- para cubrir vacantes de puestos de trabajo no cubiertas con personas de la otra comunidad, así como aprovechar que las oportunidades del programa Next Generation que permiten plantear opciones de formación coordinada para reciclar trabajadores y orientarlos a estos sectores con oportunidades a corto plazo.
En el ámbito universitario, existen propuestas como la colaboración en el ámbito de la astrofísica o la estrategia de mejora de conexión de la fibra óptica por medio de cables submarinos con Europa, África, América y Asia.
También prevén colaborar en cuatro áreas estratégicas en este ámbito: la astrofísica de multimensajeros, el cambio climático, la economía azul y la inteligencia artifical.
Por lo que respecta al ámbito cultural, se promoverá la colaboración e intercambio de artistas y creadores entre el IVAM, el Centre del Carme y Es Baluard; los 500 años del episodio de las Germanies; la colaboración de las federaciones musicales y la defensa de la lengua.
"Tenemos que trabajar para asegurar la continuidad de nuestra lengua y ofrecerla al mundo. Los puentes que construimos facilitarán ampliar la oferta audiovisual compartida, impulsar proyectos de inteligencia artificial y muchos otros caminos que han de proyectar nuestra lengua hacia el futuro", reza el texto.