GRUPO PLAZA

el evento, aplazado, no se llevará a cabo en las instalaciones de la uv

La UV veta una jornada del Colegio de Pedagogos por la presencia de Vox en un debate

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. Este jueves la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València iba a acoger la jornada especial "Las políticas inclusivas de servicios sociales en la Comunidad Valenciana a debate". No obstante, el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana (Copypcv), organizador del evento, anunció 24 horas antes de su celebración la posposición del mismo debido a la "censura impuesta" por la facultad, que no permitió la participación de una diputada de Vox en un debate entre representantes partidos políticos.

El debate en cuestión, titulado "Los partidos políticos debaten la ley de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana" iba a contar con ponentes de PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Vox para que imperase el "espíritu democrático", según el Colegio. No obstante, como narró el presidente del Copypcv, Enrique Castillejo, el equipo decanal le solicitó vía WhatsApp el pasado viernes 6 que "excluya a Vox de las jornadas".

Seguidamente, desde el propio colegio pidieron a la facultad que "no cayesen en semejante error" al tratarse de un "acto de censura inasumible" en cumplimiento de los valores democráticos "más elementales". También añadieron que no se pensó dos veces y el decanato se mantuvo "siempre en la posición inicial" de "permitir la censura y las amenazas de boicot".

Los argumentos de la Facultad

En un escrito de la Facultad firmado por Rosa María Bo Bonet, presidenta de la Comisión Académica de Título (CAT) de Pedagogía, facilitado a este periódico por el Colegio de Pedagogos, se argumenta que se considera adecuada la celebración de la jornada pero "se valora inapropiada la participación en la mesa política de una representante de Vox". La representante iba a ser la diputada Míriam Turiel.

Añade el escrito que el programa original no incorporaba a ninguna representante de este partido y que conocer el programa definitivo ha provocado "malestar entre el profesorado y el alumnado al considerar que el discurso de este partido político no tiene cabida en una universidad pública".

La CAT confirma que pidió a Castillejo que se planteara la retirada de la representante de Vox y que, al negarse este, se aprobó "por asentimiento" en la CAT "no dejar que las jornadas se lleven a cabo en ningún espacio de la Facultat". Y añade un último argumento: "las jornadas han quedado suspendidas, dado que corríamos el riesgo de perder el efecto reivindicativo de las mismas, eclipsado por el conflicto creado en torno a ellas".

El presidente se siente "muy avergonzado"

El Colegio compartió con Valencia Plaza el modelo de invitación que enviaron a las fuerzas políticas para su presencia en la mesa de debate. En ella se especifica que el evento iba a tener lugar en el salón de actos del edificio a las 11.30 de este jueves. Sobre la no presencia de Vox en el programa inicial, el Copypcv explicó que se invitó a todas las fuerzas políticas con representación en Les Corts y se fue incorporando cada nombre al programa a medida que iban confirmando.

El presidente contó a Valencia Plaza que se siente, personalmente, "muy avergonzado" y quiso disculparse con las dos profesiones a las que representa. A su vez, manifestó la "indignación" del Colegio por la "censura sufrida" y la tristeza por la "deriva ideológica" de la Universidad. Sin embargo, también quiso agradecer las muestras de "gran parte" del profesorado de la facultad, de los participantes de la jornada y de los colegiados: una respuesta "muy consistente" ante este "atropello democrático". 

Sobre la celebración de la jornada en otro lugar y fecha, únicamente se sabe que será a finales de junio "en una sede donde se respeten los valores constitucionales y la libertad de expresión que han sido, para nuestra tristeza, violados", según Castillejo.

Según fuentes de la Universitat de València, en el Rectorado no conocen los hechos que denuncia el Colegio de Pedagogos, aunque aseguraron que contactarán con el decanato de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para conocer su versión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme