Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ven "apresurada" la contratación de profesionales extracomunitarios o sin especialidad

Los colegios de médicos rechazan a Lloria para Atención Primaria y piden una dirección general

5/10/2020 - 

ALICANTE. El Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos de la Comunitat se muestra muy crítico con algunas de las medidas adoptadas recientemente por la Conselleria de Sanidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus, especialmente en Atención Primaria. Fundamentalmente, los representantes de los médicos colegiados de la Comunitat rechazan el nombramiento de María José Lloria como comisionada para Atención Primaria y Comunitaria, así como que se abra la puerta a contratar hasta a 10.000 profesionales extracomunitarios o sin especialidad para reforzar esta parcela.

Así lo expresa el consejo de colegios de médicos en un manifiesto emitido tras la reunión del pasado viernes, en la que analizaron estos y otros asuntos. Así, sobre el nombramiento de Lloria señalan que "carece de la categoría profesional necesaria para ejercer el liderazgo en la planificación de la Atención Primaria en lo que respecta a la labor profesional o la gestión de las consultas de los facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría o de otras especialidades que desarrollan su labor en el primer nivel asistencial". En este sentido, los médicos reclaman que se cree una dirección general específica, al ver "necesaria" la reestructuración de la atención primaria y que sea dirigida "por los máximos expertos".

Por otra parte, lamentan que el Real Decreto-Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria "abre las puertas a la contratación de 10.000 profesionales extracomunitarios o sin especialidad para integrarlos en Atención Primaria, así como al traslado de especialistas hospitalarios a este ámbito asistencial", una medida a su juicio "apresurada" que "menoscaba la calidad del Sistema Nacional de Salud, y más cuando médicos bien formados en facultades españolas se quedan sin formarse como especialistas por falta de plazas MIR". Por ello apelan a los agentes sociales y a la Conselleria para establecer las negociaciones necesarias en aras a una mejor gestión de los recursos.

Otras decisiones que critica el manifiesto de los colegios de médicos son la dispensación de medicamentos por parte de enfermeras y enfermeros (regulada por el Consell en un decreto del 25 de septiembre), medida sobre la que piden que "no invada el terreno dela prescripción médica, que es competencia exclusiva del médico al llevar inherente el diagnóstico"; o la necesidad de que el contagio por la covid-19 del personal sanitario tenga la consideración de enfermedad profesional, "por la gravedad en algunos casos de las secuelas que produce". Asimismo, vuelve a reivindicar que la práctica de la medicina "debe considerarse profesión de riesgo".

Por último, el Consejo de Colegios de Médicos considera que la asistencia presencial "se deberá prestar en condiciones de seguridad para el paciente y para el facultativo", al tiempo que señala que "la consulta telefónica", que se ha convertido en preferente en Atención Primaria para limitar la asistencia a los centros de salud, "solo es un medio asistencial de auxilio, en el cual se recomienda extremar las condiciones de atención al ciudadano en cuanto a lo previsto en el código deontológico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email