X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

"¿Qué es comer sano?" sale a la venta el 5 de junio

JM Mulet: «Comemos como si tuviéramos que acumular grasas por si en una semana no cazamos»

El profesor de la Universidad Politécnica de València y divulgador vuelve a las librerías con «¿Qué es comer sano?». Huele a best seller

4/06/2018 - 

VALÈNCIA.— Regresa a la librería con ¿Qué es comer sano? (Ed. Destino). Profesor, asesor de empresas, conferenciante, escritor, divulgador… ¿cómo concilias la vida familiar con la profesional?

— Es complicado sacarlo todo adelante. Cuento con la paciencia de mi familia, aunque a veces abuso de ella y tengo que utilizar diplomacia o improvisación. Por ejemplo, a veces hemos cambiado el plan de vacaciones para poder asistir a alguna charla o curso de verano, aprovechando que no conocíamos determinada ciudad.

 Comer sano parece que sea algo evidente ¿de verdad no lo tenemos tan claro?

— Cuando hagas cola en un supermercado mira los carritos de la compra de la gente. ¿Fruta?¿Verdura? Demasiados dulces, helados y cajas de galletas. Es normal, tenemos la tentación demasiado a mano.

 En tu libro desmontas nada menos que 101 mitos ¿cuáles son tus favoritos?

— Los más repetidos, los que considero el hall of fame son los de «somos lo que comemos», «nuestras abuelas comían mejor» y «el tomate ya no sabe a tomate». En el libro me entretengo desmontándolos.

— ¿Cocinaban tan bien nuestras abuelas como creemos?

— Cocinaban bien porque tenían pocos recursos y mucha hambre y de ahí que tuvieran que ingeniar muchos platos. Pero te aseguro que cualquier abuela cambiaría el hambre que pasó por la situación actual.

 De comer sano ¿hay que preocuparse y obsesionarse? ¿Qué tiene de malo un homenaje de vez en cuando?

— Hay que preocuparse, pero no obsesionarse. De hecho ya tenemos patologías como la ortorexia o la anorexia que surgen con la obsesión por la comida sana, que deriva en algo que ya no puede considerarse sano. ¿Qué tiene de malo un homenaje de vez en cuando? Depende de tu concepto de 'de vez en cuando'. ¿Una vez al mes? ¿Al año? ¿A la semana?, y por supuesto, también depende de lo que hagas entre homenaje y homenaje.

— A la hora de hacer una dieta qué pesa más ¿estar guapos o estar sanos?

— Los dietistas y preparadores físicos saben muy bien que la consulta se llena en abril o mayo por la 'operación biquini'. Una dieta debe basarse siempre en la salud, y todo sea dicho, un cuerpo sano suele ser más atractivo. Cosas del darwinismo.

—¿Qué significa que somos ‘animales alimentarios irracionales’?

— Pues que a nivel cerebral el apetito suele ser un instinto muy primario. Si vamos al supermercado con hambre acabaremos gastando más dinero y comprando comida con más calorías. Todavía comemos como si estuviéramos en la sabana y tuviéramos que acumular grasas por si en una semana no cazamos, lo cual es un problema si vivimos al lado de una nevera llena.

— El 40% de los niños españoles tiene sobrepeso ¿porqué es tan difícil enseñarles a comer bien?

— Por varios motivos. Para empezar no se enseña nutrición en las escuelas como asignatura individual. Por otro los anuncios de comida poco recomendable muchas veces se centran en el público infantil, a veces incluso con el sello de organizaciones de pediatras. No deja de ser sorprendente que cadenas de supermercado que promocionan productos ecológicos alegando que 'están comprometidas con la alimentación saludable', después promocionen los helados con fotos de niños.

Descargue el primer capítulo de ¿Qué es comer sano?


 A veces parece que es más sana la ruleta rusa que la comida. Gluten, lactosa, conservantes… Escuchando a algunos ‘expertos’ parece que vamos a morir todos. ¿tan peligrosa es la comida?

— No. Ahora la comida es más segura que nunca, el problema son nuestras elecciones. La comida es segura, algunas dietas, no tanto.

— Uno de los peor parados en esta moda es el pan ¿tan malo es?

— No. Al final todo depende de la dieta que hagas, pero el pan puede formar parte de una dieta saludable.

— ¿Cuántos de esos sabios consejos nutricionales que damos por ciertos son trucos de la industria para que paguemos de más?

— Todo el tema de 'enriquecidos', 'suplementados' o 'ricos en...'. Habría que preguntarse ¿realmente lo necesito? O ¿Puedo encontrar eso en otros alimentos mucho más baratos y aconsejables?

 ¿Porqué hay ciudades que se declaran libres de transgénicos pero a ningún alcalde se le ocurriría declarar a su ciudad libre de alcohol?

— Por qué no tendría competencias y sería impopular. Una prohibición del alcohol sería inefectiva y solo favorecería la venta ilegal, como pasó durante la ley seca… pero de ahí a las campañas públicas que dicen que una copita de vino o una cerveza es sana, hay un trecho.

— La dieta vegana ¿es cuestión de ideología o salud? ¿Es tan buena como dicen algunos?

— Es más ideología. Puede ser sana, si se suplementa adecuadamente, pero también hay dietas muy buenas sin ser veganas y sin necesitar suplementos.

LOS ANUNCIOS DE COMIDA POCO RECOMENDABLE MUCHAS VECES SE CENTRAN EN EL PÚBLICO INFANTIL, A VECES INCLUSO CON EL SELLO DE ORGANIZACIONES DE PEDIATRAS

— La dieta mediterránea es la mejor del mundo ¿mito o realidad?

— Lo primero es definir lo que es la dieta mediterránea, ya que se utiliza alegremente el término. Dicho esto, es cierto que la dieta de muchos países del mediterráneo es mejor que la de otras zonas desarrolladas. Entre otras cosas por la presencia de pescado y de mucha fruta y verdura, pero no olvidemos que hay otros factores como la actividad física.

— Pensando en el bolsillo. qué sale más caro ¿comer bien o comer mal? ¿Un menú de 200 euros es necesariamente mejor que uno de 10?

— No necesariamente. De hecho si haces cálculos, ir al super y comprar verdura para una ensalada o legumbres es mucho más barato que muchos productos preparados o ultra procesados. En un menú de 200 euros pagas más por la preparación y el proceso que por el producto en si.

— Algunos confunden un supermercado con una farmacia ¿de verdad hay alimentos con propiedades medicinales?

— Muy pocos. La EFSA [Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria] se puso dura y eliminó la mayoría de alegaciones de salud de muchos alimentos, llegando a poner alguna que otra multa. Sin embargo muchas empresas han ideado formas de sugerir para despistar al consumidor.

— Coca Cola está empezando a vender algunos de sus productos en farmacias. ¿Qué mensaje se está dando a los ciudadanos?

— No deja de ser curioso, es una vuelta a los orígenes, ya que empezó en las farmacias como jarabe para el estómago. El problema más que el mensaje son las farmacias. He llegado a ver hasta patatas fritas de bolsa en una farmacia, a partir de ahí si ya tienen coca colas, más homeopatía, geles, champús, pues no sé, que pongan una barra y sirvan tapas y bebidas.

— ¿Cómo pueden cuajar teorías tan absurdas como beber agua ‘cruda’ o la dieta paleolítica?

— Es la atracción de lo antiguo y lo natural, asumiendo que es mejor, algo que no necesariamente es cierto.

- Por curiosidad ¿Qué tal cocinero eres?

— Regular. Los arroces no me salen mal, pero últimamente con tanto viaje y tanta charla cada vez practico menos.

* ¿Qué es comer sano? (Ed. Destino). 272 páginas. 17 euros.

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e3t3

J.M. Mulet y el arte de vivir bien

Por  - 

El divulgador valenciano vuelve a las librerías con ¿Qué es la vida saludable? (Ed. Destino), una guía contra los tópicos y los bulos que perjudican a nuestra salud

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email