GRUPO PLAZA

Comienzan a llegar los fondos regionales post-pandemia

5/08/2021 - 

BRUSELAS. La Comunitat Valenciana tendrá que esperar a una nueva adjudicación de fondos europeos EU Next Generation para hacer frente a la crisis post-covid, en lo que se refiere a los fondos de cohesión regional. La Comisión Europea acaba de aprobar una partida que implica más de mil millones para España en fondos regionales que se dividirán entre Madrid, Aragón, Extremadura y Baleares. Se trata de un fondo social de la Unión Europea (UE) dentro del marco de REACT-EU por un total de 2.700 millones de euros para España, Italia y Chipre.

Para este reparto, la Comisión ha aprobado la modificación de siete Programas Operativos (PO) para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo en España, Italia y Chipre, que se acoplarán en el marco de REACT-EU por un total de 2.700 millones de euros.

En España, REACT-EU otorga más de mil millones de euros adicionales para completar los programas operativos (PO) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La región de Aragón recibirá recursos adicionales de más de 207 millones de euros. Éstos se asignarán a productos y servicios para la salud, inversiones que contribuyan a una transición hacia una economía digital y verde, y en infraestructura que brinde servicios básicos a los ciudadanos.

La región de Extremadura recibirá un importe adicional de 87 millones de euros. Este dinero se invertirá para fortalecer la capacidad de respuesta a las crisis de salud pública, para apoyar a las pymes en forma de capital de trabajo y para garantizar infraestructuras que brinden servicios básicos a los ciudadanos.

El Programa Operativo de Baleares se incrementará en 194 millones de euros. Estos recursos se utilizarán para inversiones destinadas a reforzar los servicios sociales y de salud para combatir la covid-19, proporcionar capital de trabajo para las pymes más afectadas, apoyar la transición climática y proporcionar infraestructura básica para los ciudadanos.

Reforzar el Hospital 12 de Octubre

Por último, la Comunidad de Madrid recibirá una cantidad adicional de 587 millones de euros. Está previsto que una parte importante de los fondos REACT-EU para esta Comunidad se destinen a la rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre, operación estratégica para incrementar la resiliencia de su sistema sanitario y mejorar los servicios sanitarios que se prestan a la población madrileña.

Reunión de la Comisión Europea. Foto: CHRISTOPHE LICOPPE/EC/DPA

Respecto a Chipre, el PO "Competitividad y desarrollo sostenible" recibirá una cantidad adicional de más de 46,4 millones de euros. Este dinero se invertirá en apoyo a las pymes afectadas por la pandemia, principalmente con apoyo financiero no reembolsable para capital de trabajo (subvenciones), así como en acciones que contribuyan a los objetivos de cambio climático.

También se concede una financiación adicional de 1.600 millones de euros a Italia en el marco del programa operativo nacional «Empresas y competitividad». Estos recursos adicionales ayudarán a las pymes a realizar inversiones en la transición verde y digital. Los recursos de REACT-EU se invertirán en intervenciones tanto en el campo de la energía, como en el desarrollo y refuerzo de redes inteligentes, para la transmisión y distribución de energía, además de en medidas destinadas a incrementar la eficiencia energética de los edificios públicos.

REACT-EU forma parte del plan de recuperación post-pandemiaNextGenerationEU, aprobado en paralelo al Marco financiero Plurianual de la UE 2021-2027, y proporciona 50.600 millones de euros de financiación adicional durante el transcurso de los años 2021 y 2022 respecto de los programas de la política de cohesión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email