GRUPO PLAZA

La comisión técnica del juego propondrá medidas sobre los anuncios de apuestas en los medios

15/03/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado 28 de mayo Les Corts Valencianes dieron luz verde a la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana después de tres años de trámites, tres aplazamientos, aluviones de enmiendas y tiras y aflojas con la patronal del sector. Una norma que incorporaba como novedad respecto a la ley anterior la creación de una comisión técnica de coordinación interadministrativa en materia de juego cuyo reglamento estos meses ultima la Conselleria de Hacienda. 

Entre las funciones que tendrá encomendadas, según establece el borrador del reglamento al que ha tenido acceso este diario, destaca la capacidad para proponer la "adopción de medidas concretas en relación con la publicidad del juego en los medios de comunicación de titularidad pública o, en su caso, privada". Asimismo, se encargará de elaborar la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento de Juego Patológico, si bien su validación le corresponderá al Consell. 

La comisión también tendrá como principal cometido el análisis del sector del juego y su incidencia en la sociedad valenciana. Para ello, elaborará estudios que analicen "el impacto social y sobre la salud pública de los establecimientos donde se practique el juego". A su vez, coordinará actuaciones para prevenir la ludopatía y fomentará políticas de juego responsable. 

Para llevar a cabo estas tareas y coordinar las acciones que vaya a adoptar, la comisión se reunirá como mínimo dos veces al año. Esto es, realizará una sesión semestral ordinaria, pero también podrá citarse de forma extraordinaria. 

Cuatro consellerias y la FVMP

La comisión estará integrada por miembros de varias consellerias -Hacienda, Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas- y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). De entre todos, la presidencia la ostentará el director general del Juego, Rafael Beneyto. 

Así, Beneyto estará acompañado de ocho vocales procedentes de cuatro direcciones generales del Consell: el director general en materia de Tributos, el de Salud Pública, el de Asistencia Sanitaria, el de Atención Primaria y Autonomía Personal, la de Infancia y Adolescencia, la dirección general del Instituto Valencià de la Joventut, y la de Inclusión Educativa. La octava vocalía la ocupará una persona representante de la FVMP. 

Cabe apuntar que las decisiones que adopte esta comisión requerirán de mayoría de los votos y, en caso de que sus integrantes se abstengan ante una decisión o voten en contra, "quedarán exentos de la responsabilidad que pueda derivarse" del acuerdo que se adopte.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email