GRUPO PLAZA

El grupo sanitario Ribera participa este año en el programa Aquí Talento Comunidad Valenciana

“Competencias personales y actitud son clave en los perfiles profesionales que incorporamos a Ribera”

10/09/2021 - 

VALÈNCIA. El grupo sanitario Ribera ha participado este año de nuevo en el programa Aquí Talento Comunidad Valenciana, que organizan Esic y Valencia Plaza. Junto a otros representantes de algunas de las principales empresas valencianas, Salvador Sanchis, director corporativo de Gestión de Personas del grupo sanitario Ribera, ha puesto en valor este tipo de iniciativas para conectar el mundo académico y el empresarial, la importancia de incorporar de manera habitual talento joven a las organizaciones “por la frescura y el dinamismo que aportan” y el gran peso que tienen las competencias personales y la actitud a la hora de decantarse por un perfil para incorporar al grupo.

“Se trata de un programa muy interesante y muy bien diseñado por parte de Esic y Valencia Plaza, que asume e interioriza la necesidad que tiene la universidad y la empresa de ir de la mano para integrar en el mundo laboral el talento joven”, ha asegurado Sanchis, para quien “el talento joven y bien preparado, con las competencias y habilidades que demanda el mercado laboral, es el que ayuda a crecer a las empresas y que con ellas se logre el desarrollo constante y el progreso de la Comunidad Valenciana”. En su opinión, esta es una iniciativa “en la que todas las partes alcanzan su objetivo”.

Pero, ¿qué le aporta este programa a un grupo como Ribera? “Nos aporta una vía muy valiosa de acceso a talento joven muy bien preparado y preseleccionado por Esic, en base a unos perfiles que se ajustan a nuestras necesidades”. Y es que, durante el programa, las empresas tienen la oportunidad de compartir algunas sesiones de trabajo con los participantes, una selección de alumnos en base a sus expedientes y sus competencias. “Esas jornadas nos permiten conocerles más allá de las evaluaciones previas realizadas por Esic e interactuar con ellos, ya que la información y la impresión de esas sesiones de trabajo permite ajustar mucho los perfiles que necesitamos”.

La propuesta que hacen las empresas a los participantes al finalizar el programa es muy variada. “El grupo Ribera está en un momento de crecimiento, expansión y diversificación”, explica Salvador Sanchis, que recuerda que hace dos años Ribera estaba en dos regiones españolas y ahora ya son cinco las comunidades autónomas que acogen sus diez hospitales. “Además de la Comunidad Valenciana y Madrid, hemos entrado con fuerza en Galicia, en Extremadura y en Murcia, y nuestra filial tecnológica futuRS demanda perfiles, sobre todo tecnológicos de manera constante”, señala, al tiempo que recuerda la puesta en marcha de la nueva división de laboratorio Ribera Lab y nuevas líneas de servicios sociosanitarios. 

“Estamos abiertos a diferentes fórmulas de colaboración con los jóvenes que han participado en este programa, e intentamos adaptar nuestra oferta a las inquietudes profesionales de los jóvenes”, asegura el director de Gestión de Personas de Ribera. Por eso, les ofrecen prácticas, la opción de cursar un máster y especializarse mientras empiezan a trabajar con en los diferentes centros de trabajo y empresas del grupo, y, en general, todo tipo de fórmulas que les resulten interesantes a los jóvenes “y atractivas a nosotros por su proyección”.

Foto: RIBERA SALUD

Pero ¿qué perfiles y competencias busca un grupo como Ribera? “Para Ribera, los valores y las competencias personales y la actitud son básicas en el ejercicio de cualquier perfil profesional que se incorpora al grupo: la vocación de servicio, la mejora continua, la innovación, el trabajo en equipo, la implicación y el compromiso con lo que hacemos son muy importantes”. 

Por eso, añade Salvador Sanchis, “basamos la selección de nuestros profesionales, sobre todo, en este tipo de competencias, más allá de los resultados académicos de una formación que se les presupone excelente, por las oportunidades que han tenido a su alcance”. Y es que mientras que las competencias técnicas y curriculares se pueden ir adquiriendo o reforzando a lo largo de la carrera profesional, “hay determinadas competencias intrínsecas a la persona que se deben tener y querer poner al servicio de las organizaciones”, asegura.

Con una buena actitud, casi todo es posible. Las empresas están ávidas de la incorporación de talento joven competente, pero sobre todo, con ganas. “Todas las empresas necesitamos incorporar de manera constante jóvenes talentos. Son clave para aportar frescura y dinamismo, para innovar, para cambiarnos la perspectiva, ayudarnos a pensar en el futuro con metodología y mentalidad de 2021 y, en nuestro caso, colaborar para trasladar al mundo de la salud una actualización constante de proyectos, miradas e iniciativas”.

Salvador Sanchis recuerda que en el grupo Ribera “pretendemos atraer talento, no captarlo; y fidelizarlo, no retenerlo”. El director de Gestión de Personas explica que “el matiz es importante, porque entendemos que son los profesionales quienes nos tienen que elegir, y si así lo hacen, significa que se sienten motivados y satisfechos con la organización en el presente, y también con sus perspectivas de futuro”. 

De hecho, añade, una de las ventajas competitivas de Ribera es la posibilidad de desarrollar una carrera profesional, y la promoción interna. Es una de sus señas de identidad junto con los planes de igualdad, planes de formación y medidas de conciliación. “Además, ofrecemos una posibilidad real intraemprender, porque impulsamos los proyectos que nacen en los equipos de trabajo, y también nos hemos dado cuenta de la importancia de personalizar al máximo las condiciones de trabajo para cada candidato”, explica. “No todo el mundo concilia igual, ni tiene las mismas necesidades y expectativas. Ahora, aspectos como la movilidad, el teletrabajo, la flexibilidad horaria, la multiculturalidad o la internacionalización atraen a diferentes perfiles profesionales que necesitamos en un grupo como Ribera”, concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email