Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

TAMBIÉN IMPULSARÁ LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Compromís alcanza un acuerdo para las cuentas de la Diputación de Alicante que prevé 10 millones en infraestructuras sociales 

11/12/2021 - 

ALICANTE. El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha anunciado este sábado que respaldará las cuentas de 2022. A su juicio, se trata de un hecho sin precedentes al ser el primer grupo que desde la oposición y sin un pacto de gobierno impulsa un acuerdo de presupuestos durante tres años consecutivos; no sólo en la Diputación de Alicante, sino en la mayoría de instituciones supramunicipales de la Comunitat Valenciana.

Compromís ha llegado también este año a un acuerdo con el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante (PP y Cs) para abstenerse en la votación de los próximos presupuestos de la institución. Entre las principales propuestas de los valencianistas está la ampliación del proyecto de infraestructuras sociales de la Generalitat Valenciana a través de un acuerdo de cofinanciación de 10 millones de euros, que implicará en el año 2022 una inyección de la Diputación de cinco millones de euros al plan y la llegada de otros 5 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. Este acuerdo implicará la construcción de más centros sociales de los previstos en la provincia de Alicante tales como centros de día, residencias o espacios terapéuticos de distinta índole, según han explicado desde la coalición.


El documento de pacto ofrece un acuerdo que establece la creación de un plan provincial de promoción de las comunidades energéticas locales en los municipios menores de 5.000 habitantes y la habilitación de una partida de 750.000 euros, a partir del remanente de tesorería. Asimismo, también se incluirá una partida inicial de 100.000 euros para llevar a cabo una prueba piloto de comunidad energética pública municipal en Daya Vieja.

El acuerdo, gestado a lo largo de las últimas semanas, tiene como uno de sus ejes transversales la colaboración de la institución con el gobierno autonómico y busca relajar la tensión institucional mantenida por la Diputación contra el Gobierno de la Generalitat. Así, el pacto recoge el compromiso de crear una comisión de trabajo para unir la partida de promoción de comunidades energéticas locales antes mencionada al proyecto de IVACE de la Generalitat; así como la voluntad de darle continuidad en el ejercicio presupuestario 2022 al plan. El IVACE prevé impulsar una partida por este propósito de unos 4 millones de euros, de los que se prevé que una tercera parte se inviertan en la provincia de Alicante conjuntamente con el plan de la Diputación.

Turismo y Cultura

En materia de turismo, el pacto recoge la ejecución del acuerdo de promoción turística del Valle del Pop pendiente desde 2019 (130.000 euros) y la promoción económica del circuito de montaña de la Marina Alta y Marina Baixa (15.000 euros) .

En la cuestión cultural, los valencianistas han logrado una ampliación del convenio con la Federación de Pilota Valenciana (65.000 euros) para promocionar los torneos de élite y amateurs femeninos en los municipios de la provincia de Alicante; además de una dotación presupuestaria para el departamento de promoción del valenciano del Instituto Gil Albert para campañas de normalización lingüística.

Entre los puntos del documento pactado, se plasma el cumplimiento de las medidas pendientes de ejecutar del acuerdo del decálogo de presupuestos 2021 y la ampliación de las cifras de inversión repartidas con criterios objetivos y poblacionales en el marco del proyecto Más Cerca (hasta los 30 millones de euros). Asimismo, en el acuerdo consta la creación de un plan especial de inversión en accesos a los municipios de carreteras de titularidad provincial y autonómica, valorado en 1.000.0000 de euros. En total, el acuerdo contempla un impacto de servicios e inversiones en la provincia de Alicante de unos 13 millones de euros y marque las pautas por el reparto objetivo de unos 30 millones más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas