VALÈNCIA (EFE). El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el encierro taurino simulado destinado a niños aprobado ayer por el PP y Vox en la junta de distrito de Ciutat Vella, ubicado en el centro histórico de la ciudad.
Así lo han anunciado este martes la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y la portavoz adjunta, Glòria Tello, que han informado que se dirigirán al Comité de Derechos Humanos, encargado de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Robles ha detallado que están trabajando en un informe destinado al Comité, que este año está evaluando el cumplimiento del texto legal por parte del Estado español y supone "una oportunidad idónea para denunciar este acto tan vergonzoso de adoctrinamiento infantil y fomento de la tortura animal".
La portavoz de Compromís ha recordado asimismo que el Comité de los Derechos del Niño ya dictaminó en 2018 la necesidad de prohibir participar en actos taurinos a los menores de edad, de forma clara y directa.
Por su parte, Tello ha denunciado que el encierro taurino infantil simulado aprobado por el PP y Vox "fomenta el maltrato y la violencia" y "atenta contra los derechos de los niños y niñas".
Según informan desde Compromís, el Comité de Derechos Humanos tiene de plazo hasta el próximo 1 de agosto para recibir comunicaciones e informes alternativos de la sociedad civil y personas expertas sobre el estado de cumplimiento y respeto de las obligaciones legales en el ámbito de los derechos de la infancia.
Tras ello, en septiembre el Comité celebrará una sesión en la que mantendrá reuniones con las entidades de la sociedad civil que están participando en el procedimiento y los representantes de Compromís trasladarán personalmente su denuncia.
La revisión final del informe está prevista para enero de 2025 en Ginebra (Suiza), informa la formación.
"Este vergonzoso acto de fomento de la violencia en forma de encierro taurino infantil se suma al incumplimiento sistemático que los gobiernos de la derecha por toda España están haciendo del último dictamen de la ONU por el que se instaba a prohibir la participación de las personas menores de edad en las corridas de toros y el resto de espectáculos taurinos", añade Tello.
Compromís anunció ayer que presentará también una queja ante el Defensor del Pueblo, con competencias en protección de la infancia.
Recuerda asimismo que el Síndic de Greuges ya ha admitido a trámite una queja de Compromís en la Diputación de Valencia y ha abierto una investigación por la Gradería Infantil en la Plaza de toros durante las pasadas Fallas.
Por último, Robles ha reprochado a la alcaldesa de València, María José Catalá (PP) que está llevando a la ciudad a "un sin sentido" y le advierte que su formación no se quedará "de brazos cruzados".