VALÈNCIA (EFE). La portavoz del Grupo municipal de Compromís per València, Papi Robles, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá, que tramite las denuncias contra apartamentos turísticos ilegales y que ponga en marcha una unidad de "policía turística" que se dedique, entre otras cuestiones, a inspecionar estos inmuebles.
“El gobierno de Catalá y Vox no está asumiendo su responsabilidad y está dejando de lado al vecindario por intereses especulativos y partidistas. València debe ser una ciudad para vivir que apueste por viviendas asequibles y un comercio de barrio", ha apuntado Robles en un comunicado.
La portavoz de Compromís ha advertido sobre "la alarma social que está creándose en València ante la retirada de viviendas del mercado ordinario, así como por la creciente transformación de bajos comerciales en apartamentos turísticos que está provocando el cierre de comercios en activo".
Ante esta situación, Robles ha presentado una moción a la Comisión de Urbanismo, en la que da visibilidad a la plataforma ciudadana de "La mata obras", que se dedica a recopilar información que le envían los vecinos sobre obras que presuntamente se están haciendo de forma ilegal, para adecuar bajos comerciales en toda la ciudad como apartamentos turísticos.
Con esta información, ya han presentado 90 denuncias por registro de entrada en el Ayuntamiento para que se revise si se ha concedido licencia de obra o, si está ya terminado, si tienen licencia de actividad para desarrollar la actividad de alojamiento turístico.
Así, Robles solicita que el gobierno municipal trámite "de forma inmediata” estas denuncias y pide que se ponga en marcha con la mayor celeridad un plan de inspección sobre las viviendas de uso turístico que están en funcionamiento en València".