GRUPO PLAZA

La Comunidad de Usuarios del Carraixet recurrirá el fallo del TEA sobre el canon de vertidos de 2015

Foto: EVA MÁÑEZ
14/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunidad de Usuarios de Vertidos del Carraixet recurrirá el fallo del Tribunal Económico Administrativo (TEA) sobre el canon de vertidos de 2015 ya que, pese a que les da la razón, no reconoce el porcentaje de aguas que se destinan a la reutilización.

La concejala del Ciclo Integral del Agua de València y presidenta del organismo, Elisa Valía, ha informado de que los trece municipios que conforman la Comunidad de usuarios pasarán de pagar 450.367 euros a 180.168,34 euros, según un comunicado del Ayuntamiento.

La Comunidad de Usuarios de Vertidos del Carraixet se ha reunido esta semana en asamblea ordinaria para dar cuenta del importe que deberán abonar cada uno de los municipios que componen la Comunidad por el canon de vertidos de 2015, después de que el Tribunal Económico Administrativo (TEA) le diese la razón.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) liquidó el canon de vertidos del año 2015 al conjunto de municipios de la Comunidad por un importe de 450.367 euros.

"Esta liquidación consideraba los vertidos de naturaleza industrial, en lugar de considerarlos de naturaleza urbana. Además, no consideraba que el 30 % aproximadamente de las aguas depuradas son reutilizadas, por lo que no se puede cobrar por el vertido de unas aguas que no se vierten", ha explicado Valía.

Así, tras esta sentencia que reconoce el carácter urbano y no industrial de las aguas, los trece municipios que conforman la Comunidad de Usuarios (Alboraia, Bonrepòs i Mirambell, Foios, Godella, Moncada, Rocarfort, Tavernes Blanques, Vinalesa, Albalat dels Sorells, Alfara del Patriarca, Almàssera, Heliana y València) pagarán algo más de 180.000 euros en vez de 450.367.

En cualquier caso, Elisa Valía ha informado que la Comunidad de Usuarios de Vertidos del Carraixet ha recurrido el fallo porque la sentencia no reconoce el porcentaje de aguas que se destinan a la reutilización, fundamentalmente para usos agrícolas en l`Horta Nord y que, de aplicarse, permitiría reducir el canon a unos 120.000 euros aproximadamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email