GRUPO PLAZA

La Comunitat autorizará en cuanto se apruebe la eliminación de las mascarillas en las aulas

Foto: JORGE GIL/EP
8/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha garantizado que la eliminación de las mascarillas en las aulas valencianas se autorizará "de forma inmediata" cuando lo apruebe el Consejo Interterritorial. "Como siempre hemos hecho, haremos lo que las autoridades sanitarias acuerden en cada momento", ha subrayado.

Esta semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó que hay "práctica unanimidad" de las comunidades autónomas para eliminar las mascarillas en las aulas a partir del 20 de abril, cuando decae la obligatoriedad en la mayoría de espacios interiores.

En la Comunitat, el nuevo protocolo que entró en vigor hace unos días eliminó la práctica totalidad de restricciones en las aulas, como la limitación de los contactos o la distancia interpersonal, a excepción de la mascarilla en interior que continúa siendo obligatoria para mayores de 6 años (a partir de primero de Primaria).

Marzà, preguntado al respecto tras visitar una feria de FP junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado que es algo que se aborda en el seno del Consejo Interterritorial entre las autonomías y el Ministerio y que "hasta el momento no se ha autorizado".

Por tanto, ha afirmado que se autorizará cuando se acuerde para toda España, destacando que es lo que la Generalitat ha venido haciendo durante la pandemia y ha funcionado "muy bien". "Los centros educativos han sido referencia en la gestión, entre otras cosas porque hemos hecho lo que han dicho las autoridades", ha aseverado.

Es más, el conseller ha resaltado que los trabajadores del sistema público educativo valenciano han sido "referencia y un ejemplo" al implicarse "por encima de sus responsabilidades". Y ha reivindicado: "No hay día que pase que no les tengamos que reconocer el trabajo que han hecho durante la pandemia".

"Todo preparado" para la votación de la jornada escolar

Por otro lado, a unos días de la votación de la implantación de la nueva jornada escolar, Marzà ha asegurado que "todo está preparado" y cada centro decidirá "lo que piensa que es mejor para su comunidad educativa". "No es solo una jornada u otra, sino que cada centro puede presentar sus propuestas diferentes en función de las necesidades de su comunidad educativa", ha explicado.

El próximo lunes, 11 de abril, las familias de 204 centros educativos de la Comunitat votarán sobre la implantación de una nueva jornada escolar, tras ser autorizadas las peticiones por parte de Conselleria. En concreto, las votaciones se llevarán a cabo en 203 colegios, mientras que en un centro de Alberic (Valencia) la consulta será el martes 12 por ser el lunes fiesta local. Todos los centros autorizados a consultar a las familias solicitan implantar la jornada continua a excepción de uno que la pide mixta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme