GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana cuenta con 39.769 donantes de médula, un 6 % más

18/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 39.769 donantes de médula, lo que supone un incremento del 6 por ciento (2.756 nuevos voluntarios para donación) a pesar de la pandemia, y con 5.000 unidades de cordón umbilical.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que este sábado, 18 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, para recordar la importancia de estas donaciones.

Del total de nuevos donantes de médula registrados en 2020, el 34 % son varones y el 66 %, mujeres, y la edad media de los nuevos donantes incorporados es de 30 años (la edad tope para registrarse son 40 años).

En lo que llevamos de 2021, se han contabilizado en torno a 800 nuevos donantes y se espera que la cantidad aumente conforme mejore la coyuntura epidemiológica, según  las fuentes.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana tiene almacenadas 5.000 unidades de cordón umbilical y, en lo que llevamos de año, se han enviado cuatro a otras autonomías para atender a enfermos que han precisado un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La donación de sangre de cordón umbilical es un proceso sencillo, no doloroso y absolutamente seguro para la madre y el recién nacido.

Solo se precisa hacer una valoración de salud de la madre, informarle del procedimiento y que otorgue por escrito su consentimiento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email