GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana inicia con normalidad la vacunación de los menores de 8 a 5 años

Foto: POOL/JORGE GIL/EP
13/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La vacunación pediátrica contra el coronavirus en niños y niñas de entre 8 y 5 años de la Comunitat Valenciana se está desarrollando con normalidad y Sanidad espera que se alcance la cobertura del 80 % a la que se llegó cuando se vacunó a los menores de 9 a 11 años.

Los colegios de la Comunitat han iniciado este jueves la segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica contra la covid-19, durante la cual está previsto vacunar a 186.088 niños y niñas de entre 8 y 5 años que estudian en los centros escolares de las tres provincias.

En Valencia, José Antonio Lluch, jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Conselleria de Sanidad, ha destacado que se sigue vacunando en los colegios porque esta estrategia dio "muy buen resultado" en la primera parte, antes de las vacaciones de Navidad.

LLuch,  uno de los responsables del programa de vacunación, ha indicado que entonces las coberturas fueron "muy favorables y esperamos que continúen a lo largo de estos días con los niños más pequeños, esperamos que sea un éxito".

"De momento la campaña se ha ido desarrollando sin ningún problema, no ha habido ninguna situación especial de destacar que nos haya hecho replantear o tomar algún tipo de medida para corregir cualquier situación y creemos que se a va a seguir desarrollando como la fase anterior, con éxito", ha insistido.

Ha indicado que su percepción es que no ha habido muchos padres que se hayan negado a vacunar a sus hijos. "Mayoritariamente los padres son conscientes de la importancia de la vacunación y, por lo tanto, están autorizando la vacunación de sus hijos", ha subrayado.

José Antonio LLuch ha indicado que esperan que la cobertura de vacunación en esta segunda fase "sea parecida" a la tenida durante la primera, en la que hubo 107.500 vacunados y fue de alrededor del 80 por ciento.

Según explica, hasta los 11 años, de los grupos a los que se ofreció la vacunación "llegamos al 70 por ciento en cada uno de los grupos de edad, de los 11, 10 y 9 años, que eran los niños a los que se les ofreció la vacunación antes de Navidad".

Lluch ha explicado que la Conselleria de Sanidad va a garantizar que todos aquellos niños que sus padres quieran vacunarlos "tengan acceso a la vacunación".

En el caso de que un menor no pueda vacunarse ahora por haberse contagiado de covid, el experto ha indicado que la recomendación general es que esperen cuatro semanas desde el diagnóstico, aunque en el caso de que tenga algún problema grave de salud estos plazos pueden ser acortados.

También ha  precisado que los menores que ya tengan doce años cumplidos recibirán la dosis de adulto y no la pediátrica, porque los laboratorios "han demostrado la efectividad y dosificación en función de la edad de las personas".

"Por tanto, los que hayan recibido la primera dosis antes de los 12 años la habrán recibido pediátrica y los que la reciban después, será una dosis de adulto", ha aclarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email