VALÈNCIA (EFE). El porcentaje de población de la Comunitat con anticuerpos tras tener contacto con el coronavirus ha subido ligeramente pero no llega al 3 % en ninguna de las tres provincias, según concluye la última oleada del estudio de seroprevalencia hecho por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.
Según el estudio, en la primera oleada se estimó en un 2,5 % en la provincia de Castellón, el 1,3 % en la de Valencia y el 2,4 % en la de Alicante; mientras que en la segunda y tercera ha sido del 2,9 % en la provincia de Castellón, el 2,1 en la de Valencia y el 2,6 en la de Alicante.
A nivel nacional, el porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas: en la primera se estimó en un 5 % y en la segunda y tercera ha sido del 5,2 %, resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España, las cifras de seroprevalencia no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.
Las tres rondas del estudio, impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que han colaborado los sistemas de salud de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se han desarrollado entre el 27 de abril y el 11 de mayo; del 18 de mayo al 1 de junio, y del 8 al 22 de junio.
Ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90 %. Además, el 91 % de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis.
En total, se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).
Una de las cuestiones analizadas en el estudio, realizado a lo largo de dos meses, es la evolución de los anticuerpos, que era uno de los objetivos. A nivel nacional se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9 % entre la ronda 1 y la 2, un porcentaje algo menor (0,7 %) entre la ronda 2 y la 3.
El mapa de participantes con síntomas COVID-19 (personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) en las dos últimas semanas del estudio da una idea de la evolución más reciente de la epidemia.
Mientras el porcentaje de sintomáticos ha disminuido sustancialmente entre la primera y la segunda ronda, se ha observado un leve incremento en la última ronda, lo cual podría ser fruto de la mayor movilidad de la población tras el periodo de confinamiento. Es posible que un porcentaje de estos pacientes puedan ser casos de COVID-19 en fase precoz de la enfermedad.
Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento y los resultados, junto a la presencia de un porcentaje sustancial de infecciones asintomáticas, refuerzan la necesidad de mantener las recomendaciones de salud pública de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos, según fuentes del Ministerio.