GRUPO PLAZA

cuenta con un total de 689 puntos de recarga

La Comunitat Valenciana supera en un 51% el objetivo de puntos de recarga para los vehículos eléctricos

31/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con un total de 689 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, lo que supone superar en un 51 % el objetivo previsto en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020, que contemplaba alcanzar 455 puntos. Este porcentaje será "muy superior" al finalizar el año, según las previsiones de Ivace Energía, que ha aumentado las ayudas para la instalación de puntos de recarga hasta 3,5 millones de euros, según un comunicado de la Generalitat.

El Plan, impulsado en 2017 por la Conselleria de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, establece los objetivos de la Comunitat Valenciana en materia de movilidad eléctrica para 2020, 2025 y 2030. Nació de la necesidad de estimular la demanda de los vehículos eléctricos desarrollando una verdadera infraestructura de recarga, una red de puntos que malle la totalidad del territorio valenciano. Así, contempla para 2020 alcanzar 455 puntos de recarga eléctrica, y conseguir para 2025 un total de 1.160 puntos de recarga, así como 2.370 puntos de recarga en 2030.

La consecución de estos objetivos lleva asociada una importante disminución de las emisiones de efecto invernadero, que el plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2, según las fuentes. Para la consecución de estos objetivos, el plan contempla una batería de medidas, entre ellas, un conjunto de incentivos económicos que Ivace Energía pone a disposición de las empresas y ciudadanos para fomentar tanto la adquisición de vehículos eléctricos, como la implantación de infraestructura de recarga.


Así pues, Ivace Energía apoya la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos con ayudas de un 40 % para empresas y del 80 % para ayuntamientos y entidades. La gran mayoría de los puntos de recarga existentes en el territorio valenciano han sido apoyados económicamente por Ivace Energía que, en el periodo 2015-2019, ha destinado un total de 1,98 millones de euros.

Para intensificar la implantación de este tipo de infraestructuras, en 2020 las ayudas se han incrementado hasta alcanzar 3,5 millones de euros, entre los fondos propios y los aportados dentro del programa Moves Comunitat valenciana, provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Este aumento del presupuesto, según las previsiones de Ivace Energía, va a permitir finalizar el año con un salto cuantitativo muy importante en cuanto al número de estaciones actualmente ubicadas en la Comunitat. Además, junto a las subvenciones para las estaciones de recarga pública, también se apoyan de a partir de este año las estaciones de uso privado.

Balance de datos

De acuerdo con el Balance de Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana, elaborado anualmente por Ivace Energía, el transporte es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, con el 40 % de la energía final. Además, prácticamente todo su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones contaminantes. Por este motivo, la transición hacia una movilidad más sostenible es fundamental para alcanzar los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático y la movilidad eléctrica desempeña un papel muy importante.

El Plan prevé para 2030 que la Comunitat cuente con dos estaciones de recarga rápida cada 50 kilómetros, situados en las principales vías de circulación interurbana y áreas periféricas de las principales ciudades, así como en puntos vertebradores y garantistas de la movilidad. En cuanto a los puntos de carga semirrápida previstos, se instalarán en los principales núcleos urbanos distribuidos según factores socio-económicos y se hará hincapié en los centros del sector terciario tractores de movilidad, como centros comerciales, centros deportivos y puntos vertebradores. En la actualidad, los puntos de recarga rápida tardan 20 minutos en una recarga del 80 % y los puntos denominados semirrápidos necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme